Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo va a ser en Formosa el "bananazo" por la crisis de los productores

Hoy regalarán 5000 kilos en la capital provincial; alertan por bajos precios y mayor importación

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 29 de junio de 2017 • 14:32
Banana formoseña, hoy en crisis
Banana formoseña, hoy en crisis. Foto: Justo L. Urbieta
0

FORMOSA.-A modo de protesta y para que se consideren los reclamos del sector, la delegación zona sur de la Federación Agraria Argentina, con sede en Laguna Naineck, a 150 kilómetros al nordeste de esta ciudad, en el núcleo de la región productiva, regalará hoy 5000 kilos de banana.

Se han previsto entregas en cuatro puntos estratégicos de esta capital, entre ellos frente a la sede del Ministerio de la Producción y de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, así como también en el barrio Nanqom, a 10 kilómetros de esta ciudad, habitado por aborígenes.

El titular de la entidad, Pánfilo Ayala, fundamentó la queja por la falta de regulación del ingreso de banana extranjera en época de cosecha de banana local, pidió la compra pública para fijar un precio de referencia y en lo coyuntural, la declaración de emergencia en la que no está incluido el cultivo.

El dirigente se refirió a las pérdidas sufridas este año por los productores bananeros por la falta de comercialización y el bajo precio.

Por la producción estacional, Ayala dijo que están en condiciones de vender un millón de cajones que se trasladen en 1000 camiones, pero que por las razones aludidas y el efecto de las malas condiciones climáticas que aceleraron la maduración de las frutas deberán conformarse con la colocación de 350 mil cajas.

Consideró que si no se formaliza la comercialización a la brevedad la fruta habrá de madurar en chacra y volverán a perder la cosecha, por lo que el sector solicita respuestas urgentes para que las ventas ocurran y, sobre todo, a buenos valores.

En ese sentido, hay quejas por la actitud de oportunistas que compran a 25 pesos la caja de 22 kilogramos y las venden en el mercado capitalino a 180 pesos.

Están cobrando $1,50 por kilo producido cuando deberían recibir $3,50 para cubrir costos. El dirigente de la FAA reclamó que el Estado tenga una mirada exhaustiva en los pueblos del interior, donde hay cerca de mil familias que viven de la producción y comercialización bananera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas