Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un municipio K prohibió la fumigación aérea

Se trata de San Antonio de Areco; sólo continuará con restricciones la pulverización terrestre

Jueves 29 de junio de 2017 • 15:07
En San Antonio de Areco ya no se podrá usar aviones para fumigar
En San Antonio de Areco ya no se podrá usar aviones para fumigar.
0

El Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, municipio cuyo intendente es el kirchnerista Francisco "Paco" Durañona, prohibió la fumigación aérea en todo el partido.

Mediante el voto mayoritario del FPV, y el rechazo de la oposición local, se modificó la ordenanza 3919/14, que limitaba la aplicación de productos agroquímicos.

Vale recordar que la norma de 2014 ya prohibía el tránsito de equipos de aplicación terrestre en la zona urbana, excepto sobre rutas nacionales y provinciales, e impedía la aplicación de fitosanitarios en una franja de 100 metros del límite de la zona urbana y establecimientos educativos, considerando a esa zona como de exclusión. Luego establecía una zona de amortiguamiento de 2000 m a partir de la zona de exclusión.

"Modificamos esa norma (de 2014) y en vez de poner 2000 metros, extensible a 3000 metros, sacamos la distancia y ahora es una prohibición (para la fumigación aérea)", dijo a LA NACION Mariano Pinedo, presidente del bloque de Concejales FPV de San Antonio de Areco.

Según el concejal, habrá una junta evaluadora, integrada por el Municipio y el INTA, ya considerada en la norma original de 2014, que evaluará excepciones si eventualmente no se pudiera realizar la aplicación terrestre. "En dos años no tuvimos ningún pedido de excepción", dijo Pinedo.

El concejal dijo que la norma no se consensuó con las entidades del campo. "No la acordamos con las entidades, pero se habló", indicó. "Estamos dando previsibilidad desde ahora", agregó, en referencia para que los productores puedan ir planificando cómo hacer las pulverizaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas