Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desbaratan una banda narco en Tucumán e investigan vínculos políticos

En una veintena de allanamientos en distintos barrios de la capital provincial fueron detenidas 10 personas y se secuestraron casi 50 kilos de cocaína de máxima pureza

Jueves 29 de junio de 2017 • 17:28
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Se secuestraron casi 50 kilos de cocaína
Se secuestraron casi 50 kilos de cocaína. Foto: Policía Federal Argentina

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- En un megaoperativo realizado por personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue desarticulada una banda que se dedicaba al narcomenudeo en la capital tucumana y sus alrededores. La organización delictiva era liderada por dos mujeres e investigan posibles vínculos con el poder político local.

En una veintena de allanamientos que se realizaron simultáneamente entre anoche y esta madrugada, en distintos barrios de San Miguel de Tucumán y en la vecina ciudad de Alderetes, fueron detenidas 10 personas y se procedió al secuestro casi 50 kilos de cocaína de máxima pureza. La droga, según los investigadores, tiene un valor de aproximadamente $5 millones y se cree que iba a ser vendida al menudeo en "kioscos" distribuidos en distintos barrios de la capital provincial y ciudades cercanas.

Entre los detenidos, figuran "La Cabezona", de 52 años, quien fue señalada como jefa de la organización delictiva, y su segunda, conocida como "La Negra". La supuesta cabecilla de la banda fue aprehendida cuando intentaba escapar del edificio donde vive junto a su novio, de 28 años, en pleno centro de San Miguel de Tucumán. En tanto, "La Negra" fue detenida durante un allanamiento en su casa del barrio Tiro Federal. En el operativo también cayó uno de los hijos de "La Cabezona", quien se enfrentó a los tiros con los efectivos para evitar ser detenido en su domicilio ubicado en las afueras de esta ciudad, pero finalmente lograron reducirlo sin que nadie resulte herido.

El principal allanamiento tuvo lugar en un domicilio del barrio Néstor Kirchner, en la zona sur de la capital provincial, donde los policías federales encontraron 41 kilos de cocaína, por lo que se sospecha que se trataba de un punto de acopio. El resto de la droga fue secuestrada en distintos "quioscos" que tenían los miembros de la banda.

En el operativo , que fue encabezado por el fiscal federal Pablo Camuña, además de dinero en efectivo y armas de distinto calibre, fueron secuestrados dos autos de alta gama: una camioneta Dodge Ram y un Mini Cooper, que serían de propiedad de "La Cabezona".

El fiscal dijo que el resultado del operativo antidroga "es muy importante porque el impacto que tendrá en los diferentes barrios de la capital es muy fuerte, ya que se logró sacar de las calles una cantidad considerable de droga y se pudo desbaratar a esta organización".

Camuña contó que la causa fue iniciada hace varios meses por su par Carlos Brito, junto a los investigadores de la PSA y aclaró que luego se sumó al personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. "También colaboró la Procunar de Buenos Aires y los resultados están a la vista. La investigación fue casi perfecta. No sólo encontramos el centro donde se acopiaba la droga, sino que además pudimos desarticular los quioscos donde también se comercializaba", sostuvo el fiscal Camuña.

El fiscal destacó el trabajo realizado por los efectivos que participaron de los allanamientos. "En un domicilio los atacaron a balazos, pero ellos actuaron con total responsabilidad y lograron reducir al agresor sin hacer un disparo. La situación se pudo haber descontrolado porque en el hogar había niños", explicó Camuña.

Por su parte, Daniel Mattarucco, jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Tucumán, consideró que "gracias a este operativo la banda está desarticulada". Aunque aclaró que "de todas formas, como hay muchos elementos que fueron colectados a partir de los secuestros, se va a seguir trabajando para ver si hay algún tipo de ramificación".

El uniformado dijo que la "droga iba a ser vendida en los barrios, porque si bien la cabecilla fue detenida en el centro de la ciudad capital, los principales allanamientos se hicieron en distintos puntos de la periferia".

Vínculos políticos

El titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguró hoy en declaraciones a la prensa local que "La Cabezona", supuesta jefa de la banda de narcos detenida en el operativo antidrogas, "trabaja como puntera política para el peronismo" que gobierna en Tucumán.

"Se trata de una organización que opera desde hace años en la provincia mientras las autoridades miran a un costado, no pueden operar con tanta impunidad cuando tienen frondosos prontuarios por narcotráfico, cuando actúan de esta manera es porque tienen protección", sostuvo Cano, quien renunciará a su cargo en el gabinete de Mauricio Macri el mes que viene para dedicarse de lleno a la campaña, como candidato a diputado nacional.

El funcionario nacional dijo que la mujer detenida estuvo vinculada con las agresiones y amenazas que recibieron empleados municipales y funcionarios de Cambiemos hace tres semanas en la zona sur de San Miguel de Tucumán, donde se aprestaban para comenzar los trabajos de un plan nacional de mejoramiento urbano.

Antecedentes

El jefe de Policía de Tucumán, Dante Bustamante, confirmó que "La Cabezona" había sido detenida en tres oportunidades por la Dirección General de Drogas Peligrosas de esa fuerza provincial por causas vinculadas al narcotráfico. "Fue condenada por comercialización de drogas, pero cuando recuperó la libertad, volvió a hacer lo mismo", explicó. Bustamante aseguró que la Policía provincial colaboró en la investigación. "Este era un trabajo importante que desde la Justicia Federal se pidió que lo siguieran las fuerzas nacionales, que hicieron un gran trabajo. Aquí no importa quién hace los operativos, sino los resultados", expresó el funcionario policial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas