Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué el asado es más barato en la Capital Federal y el GBA que en el interior

Jueves 29 de junio de 2017 • 17:14
0
El típico corte es más caro en el interior
El típico corte es más caro en el interior. Foto: Archivo

Un trabajo de la edición de junio de la "Revista Carne Argentina", del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), refleja que el asado tiene diferencias mínimas de precios entre la Capital Federal y diversas zonas del Gran Buenos Aires, pero es más caro en el interior.

Según el trabajo, en base al último relevamiento mensual de mayo, el kilo de asado se ubicó en el orden de los $ 125 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, "con pequeñas variaciones entre las diferentes zonas".

"En la ciudad de Buenos Aires el kilo de asado se pagó en promedio $ 128 en mayo de 2017, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $ 129, en la zona oeste no superó los $ 124 y la zona Sur presentó los precios más accesibles, en torno a los $ 122", dice el informe.

El trabajo considera un relevamiento de precios que el Ipcva realiza mensualmente en 200 puntos de venta de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (140 carnicerías y 60 supermercados) y en la muestra que también realiza por mes en Rosario y Córdoba sobre 80 puntos de venta de cada ciudad (60 carnicerías y 20 supermercados.

Respecto del interior, sostiene: "En Rosario y Córdoba los precios promedio del asado resultaron ser bastante superiores. En la capital mediterránea, el kilo de asado se vendió en mayo a $ 138, mientras que en la ciudad más populosa de Santa Fe el precio promedió los $ 145".

En la revista se plantea la pregunta sobre por qué es más barato el asado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La respuesta tiene que ver con lo que los expertos mencionan como "demanda diferenciada" de los distintos cortes, con un mayor consumo del asado en Rosario y Córdoba que en Capital y el Gran Buenos Aires, "lo cual eleva los precios de esos cortes en el mostrador y permite compensar la baja demanda de otros, que son ofrecidos a un valor menor". En rigor, de forma inversa, el lomo es 24 pesos más caro en la Capital que en las otras ciudades.

De acuerdo al trabajo, otra particularidad es la marcada diferencia en Capital Federal y el GBA en el precio del asado, según la categoría de los animales, esto es ternera ($ 137), novillito ($ 122), novillo ($ 111) y vaca ($ 69).

Según Ulises Forte, presidente del Ipcva, "el asado de novillo y el de novillito son igual de tiernos que el de ternera pero mucho más sabrosos y más baratos". El kilo de asado de novillo es, en promedio, es 26 pesos más económico que el de ternera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas