Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un museo busca atrapar nuestra época en sus objetos más representativos

En Londres, el Victoria &Albert Museum reúne desde 2014 una colección de objetos que marcan cambios políticos y sociales

Domingo 02 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La Nudes Collection de Christian Louboutin, en distintos tonos de piel. Foto: gentileza V&A Museum
La Nudes Collection de Christian Louboutin, en distintos tonos de piel. Foto: gentileza V&A Museum.

En el tercer piso del Victoria & Albert Museum de Londres se lleva a cabo una misión (casi) imposible: coleccionar el presente. En este edificio de contornos victorianos y eduardianos abierto en 1852 con la colección de arte decorativo más grande del mundo, funciona desde 2014 el programa Rapid Response Collecting, que piensa hoy mismo en sumar a la colección del museo aquellos objetos cuyo diseño nos dirá mañana algo del mundo en el que estamos viviendo por estos días.

"Anti-homeless spikes", usados en el exterior de algunos edificios para que no se instalen personas que viven en la calle. Foto: V&A Museum
"Anti-homeless spikes", usados en el exterior de algunos edificios para que no se instalen personas que viven en la calle. Foto: V&A Museum.

Así es como tras atravesar una sala donde se rescatan piezas esenciales del diseño vanguardista de la primera mitad del siglo XX (Dadá, Futurismo, Bauhaus) se accede a una sala cuyas vitrinas dan cuenta de una colección incipiente y variopinta. En el centro, un mástil se asoma sosteniendo contra el vacío una bandera roja con una ínfima raya negra. Son el diseño y los colores de todos los refugiados del mundo usados en los Juegos de Río de 2016 por el primer team de refugiados en la historia de las Olimpíadas. Y éste es el tipo de objetos que merece un lugar en la sala del programa Rapid Response Collecting.

Pussyhat, símbolo de la marcha de mujeres contra Trump. Foto: V&A Museum
Pussyhat, símbolo de la marcha de mujeres contra Trump. Foto: V&A Museum.

"El programa fue pensado como una nueva manera de coleccionar diseño y arquitectura contemporáneas. Le permite al museo sincronizar con eventos importantes que dan forma o fueron formateados por el diseño, la arquitectura o la tecnología", explica a La Nación Corinna Gardner, del departamento de Diseño, Arquitectura e Imagen Digital del museo.

Entre los objetos presididos por la bandera de los refugiados se destacan, por ejemplo, el pussyhat y la burkini. El pussyhat es un gorro de lana rosa tejido por Jayna Sweimany distribuido en enero entre los asistentes a la Marcha de las Mujeres para convertirla en un mar rosado y crear así una fuerte declaración visual contra Trump. La burkini es un traje de baño de cuerpo entero lanzado en 2004 para animar a las mujeres musulmanas en la práctica de deportes. La burkini fue incorporada a la colección del V&A después de que en el verano de 2016 se les prohibiera a varias mujeres utilizarla en Francia.

¿Se entiende por dónde va Rapid Response Collecting? Se trata de diseños capaces de provocar noticias y cuya imagen se viraliza en las redes sociales. Diseños de alto combustible político. Si pensamos en moda, algo de lo que suelen ocuparse las muestras del V&A, un ítem recién incorporado es la Nudes Collection de la casa francesa de zapatos Christian Louboutin. Fue lanzada en otoño de 2013 en cinco tonos diferentes para representar el "color piel", comúnmente asociado al color blanco caucásico. Nunca antes había sucedido algo así en la industria de la moda.

Las pestañas de Katy Perry. Foto: gentileza V&A Museum
Las pestañas de Katy Perry. Foto: gentileza V&A Museum.

Las notorias piezas de arte y diseño con las que el museo construyó su relato llegaron desde colecciones privadas, subastas o donaciones. Pero éste no es para nada el caso con los objetos del programa Rapid Response Collecting. ¿Es la agenda noticiosa lo que define una incorporación? "El equipo de curadores de Diseño, Arquitectura e Imagen Digital sigue muy de cerca la actualidad, buscando los desarrollos que pueden provocar cambios en cada disciplina para sugerir las potenciales adquisiciones que podrían sumarse al programa", explica Gardner.

El inventario de Rapid Response Collecting da cuenta de una mirada transversal sobre el mundo y los objetos que lo definen. "Mon Mon" es un juguete blando chino capaz de interactuar en la red china Weixin (con 650 millones de usuarios mensuales) que permite a chicos de tres años en adelante intercambiar mensajes con padres que pasan mucho tiempo fuera de la casa.

The Liberator, primer revólver impreso en 3D
The Liberator, primer revólver impreso en 3D.

En el otro extremo está "The Liberator", el primer revólver hecho en una impresora 3D por el estudiante texano Cody Wilson. La incorporación de este objeto a la colección causó una controversia que el V&A zanjó así: "Los objetos feos y siniestros demandan la misma atención del museo que aquellos bellos y beneficiosos. Nuestra misión es responder rápidamente a los acontecimientos mundiales cuando tocan nuestras áreas de especialización".

Archívese y colecciónese, rápido.

#Ideasen140

¿Qué objeto guardarías en un imaginario Museo del Presente y por qué?

Respondenos en @IdeasLN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas