Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco argentinos en la Academia de Hollywood

Adolfo Aristarain, Héctor Olivera y Pablo Trapero, además del montajista Juan Carlos Macías y el sonidista José Luis Díaz fueron invitados a ingresar; la entidad, que incorporó 774 miembros, buscó diversidad y fortalecer a las mujeres

Viernes 30 de junio de 2017
0

Tras años de críticas por la falta de diversidad en los Oscar, la Academia de Hollywood parece haber tomado nota: ha invitado a sumarse a la entidad a 774 nuevos miembros provenientes de 57 países, de los cuales un 39 por ciento son mujeres. En los últimos dos años, la cantidad de socias ha crecido un 359 por ciento, pero representan sólo el 28 por ciento de los integrantes de la Academia. Según las reglas de la entidad, los miembros de cada rama artística votan a sus pares en la categoría de su especialidad, además del apartado mejor película, abierto a los votos de todas las disciplinas.

Héctor Olivera
Héctor Olivera. Foto: Rodrigo Néspolo

La intención de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, es revertir lo que es percibido como "un club de viejos hombres blancos" cambiando la composición del cuerpo votante -son cerca de 7000 personas- de modo que refleje de modo más acertado no sólo la industria del cine de los Estados Unidos, con un gran porcentaje de artistas y técnicos de excelencia procedentes de todas partes del mundo, sino también la diversidad del público que recibe las películas que produce año a año. "La comunidad cinematográfica es lo que hacemos con ella. Depende de nosotros asegurarnos de que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y debemos apostar por ellas, del mismo modo que alguna vez alguien apostó por nosotros", afirmó Boone Isaacs. Los miembros provenientes de las minorías representan sólo el 13 por ciento de los votantes (el 8% en 2015).

En el listado de nuevos integrantes de la organización sobresalen la israelí Gal Gadot, protagonista de La mujer maravilla, así como una de las villanas de ese mismo film, la española Elena Anaya, y su compatriota Paz Vega; la italiana Monica Bellucci; la japonesa Rinko Kikuchi (Babel); las británicas Naomi Harris y Ruth Negga, nominadas al Oscar por Moonlight y Loving, respectivamente; la sueca Rebecca Ferguson (Misión imposible 6: Protocolo fantasma, La chica del tren); la hongkonesa Maggie Cheung (Con ánimo de amar); la china Fang Bingbing (I Am Not Madame Bovary,) y las estadounidenses Kristen Stewart, Shailene Woodley, Hailee Stansfield, Debbie Allen (Fama) y Amy Poehler, entre muchas otras. La más joven de la lista, con 19 años, es Elle Fanning (20th Century Women, Maléfica), mientras que la más veterana, con 95 años, es Betty White.

Adolfo Aristarain
Adolfo Aristarain. Foto: Santiago Filipuzzi

En la rama musical de la organización, la actualización abarca todos los géneros, con la inclusión en la Academia de Angelo Badalamenti (Twin Peaks), Nick Cave y los nominados Justin Timberlake y Lin-Manuel Miranda.

Por otro lado, la lengua de Cervantes gana un poco más de peso en Hollywood: a las dos "chicas Almodóvar", Anaya y Vega, se suman el actor venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Rodrigo Santoro, el germano-español Daniel Brühl y el norteamericano Viggo Mortensen, criado en la Argentina. Sin olvidar un buen puñado de nuevos invitados latinos en distintas categorías, como la mexicana Paz Alicia Garciadiego, como guionista .

La tendencia a reflejar en la composición de los miembros de la Academia al mundo que recibe sus películas se acentúa en la rama de los directores, donde las invitaciones les llegaron a los mexicanos Arturo Ripstein y Amat Escalante, a los brasileños Karim Ainouz, Mauricio Zacharias y Kleber Mendonca Filho, a la colombiana Patricia Cardoso, al chileno Alejandro Jodorowsky, al cubano Juan Carlos Tabío. La Argentina tiene cinco nuevos socios: los cineastas Pablo Trapero, Héctor Olivera y Adolfo Aristarain, el montajista Juan Carlos Macías (La historia oficial, Caballos salvajes) y el sonidista José Luis Díaz (El secreto de sus ojos).

Pablo Trapero
Pablo Trapero. Foto: Cinemajove

La lista de actores -la rama más numerosa de la Academia- no se priva de sumar astros de la taquilla, como Chris Evans y Chris Hemsworth, de las películas de superhéroes de Marvel, y a la nueva generación de actores de Star Wars, Domhall Gleeson, Donnie Yen, Jiang Wen, Adam Driver y Riz Ahmed. Además podrán votar en los próximos lauros Chris Pratt, John Cho, Zachary Quinto, Luke Evans y Channing Tatum, Dwayne Johnson y hasta el Hulk televisivo, Lou Ferrigno. Se suman a ellos los grandes intérpretes de las industrias del cine asiático, como el hongkonés Tony Leung y el indio Irrfan Khan.

Entre los directores hay nombres rutilantes del circuito de festivales de cine, como el surcoreano Kim Ki-duk, los filipinos Brillante Mendoza y Lav Diaz, el japonés Takashi Miike, el hongkonés Johnnie To, el portugués Pedro Costa, la francesa Emmanuelle Bercot y el alemán de origen turco Fatih Akin.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas