Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿A qué velocidad estoy conectado?

Domingo 02 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Las conexiones de banda ancha a Internet se transformaron en un servicio vital dentro del hogar. Sin embargo, el uso también trasladó el fenómeno del prime time, una denominación puramente televisiva, al mundo on line. Luego de una jornada fuera de casa, cuando llega la noche, las conexiones de banda ancha inalámbrica se enfrentan con un pico de demanda que lleva al límite la capacidad del acceso a Internet.

Sólo por un integrante en un hogar, la banda ancha debe responder, como mínimo, al acceso on line de una computadora portátil y un smartphone. Podemos sumarle una tableta y una pantalla Smart TV. En el detalle, navegar por la Web, ver un video en YouTube, reproducir una lista de temas en Spotify y reanudar un capítulo de una serie en Netflix basta para que las condiciones de acceso a Internet comiencen a degradarse.

Salvo en raras excepciones, las personas de a pie desconocen la velocidad de su conexión hogareña de banda ancha. Algunos pueden saber qué tipo de plan tienen y cuánto pagan, y a veces ni siquiera ven la factura, donde se detallan algunas condiciones del servicio.

Sólo como referencia, se necesita una conexión de 3 Mbps para ver un contenido en Netflix con calidad SD, pero quizás muchos querrán la mejor definición. En este caso, la compañía recomienda una banda ancha de al menos 5 Mbps para ver series o películas en HD (https://help.netflix.com/es/node/306).

Es vital verificar cuál es el abono contratado. Para quienes no cuenten con Netflix, un plan de 6 Mbps de banda ancha puede ser más que suficiente, pero si se suman múltiples dispositivos conectados y un alto consumo de video, habrá que subir la velocidad de conexión.

Sría ideal poner en marcha una pequeña auditoría de los servicios utilizados en casa. Sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos, el sentido común prima en el análisis con preguntas básicas: ¿cuántos usuarios acceden a Netflix? ¿Lo hacen de forma simultánea? ¿Conviene fijar horarios para el acceso a videos en YouTube o las partidas on line de videojuegos?

Estos primeros pasos son un buen comienzo para optimizar y aprovechar al máximo el acceso a Internet en el hogar.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.