Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Puja por la suba del etanol en las naftas

Agroindustria cuestiona un pedido de Córdoba y Tucumán avalado por la industria

Viernes 30 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- El mayor uso del bioetanol es un objetivo compartido entre el gobiernos nacional y los de Córdoba y Tucumán, además de la industria. Sin embargo, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación cuestionaron por aspectos técnicos el pedido de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) de elevar el corte de las naftas con el biocombustible del 12 al 15%. En tanto, el sector industrial avaló el reclamo de los mandatarios y aseguró que la medida implicaría inversiones en bioetanol de maíz por US$ 500 millones.

Un corte del 15% implicaría un alza en la demanda de biocombustibles del 31%. En cambio, manteniéndolo en 12% -y con una suba del consumo de naftas del 5% interanual- el crecimiento sería del 5%. Los datos son del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El Ministerio de Energía, en diferentes oportunidades, planteó que el objetivo es llegar a un corte del 25% en las naftas, siguiendo el modelo de Brasil e incorporando el uso de alcohol hidratado al 96%, lo que requiere una regulación especial de los motores y una normativa determinada.

En abril de 2016, el Gobierno subió el corte del 10 al 12%, pero la medida benefició exclusivamente al sector de la caña de azúcar en el NOA. Los productores de bioetanol y los funcionarios cordobeses reclamaron un trato igualitario. Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, indicó a LA NACION que el pedido de los gobernadores puso el tema en agenda. "Hay demoras que impactan en inversiones. Hay provincias con disponibilidad de maíz para seguir creciendo; en la industria tenemos vocación inversora, planes concretos por $ 500 millones", dijo.

Por su parte, el secretario de Valor Agregado de Agroindustria, Néstor Roulet, afirmó que el pedido de los gobernadores "no tiene base lógica" porque primero "hay que cambiar una norma de emisión, empezar con motores flex (usan nafta y etanol en cualquier proporción) y poner un tanque más en las estaciones de servicio. Eso lleva dos o tres años".

Tanto Adam como Roberto Avalle, ministro de Industria de Córdoba, insistieron ante LA NACION en que para cortar las naftas con el 15% no se requiere cambiar la tecnología ni de los motores ni de los surtidores. Sólo se debe establecer la norma técnica. Las adaptaciones se requerirían para pasar al 25%.

Córdoba es la mayor productora de bioetanol de maíz. En el primer trimestre del año generó 96.000 metros cúbicos, lo que implicó 240.000 toneladas de maíz. Según el Ieral, una planta de gran escala de maíz genera 81.800 metros cúbicos anuales de alcohol, cuya demanda de maíz ronda las 221.000 toneladas al año. Una planta chica puede producir unos 5100 metros cúbicos y usar 13.800 toneladas anuales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas