Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las protestas contra el chavismo dejan una estela de muerte en las calles

En tres meses son 81 las víctimas fatales, 23 de ellas atribuidas a las fuerzas de seguridad; imputan a un ex jefe militar

Viernes 30 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos, ayer, en Caracas
Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos, ayer, en Caracas. Foto: Reuters / Iván Alvarado

CARACAS.- Luisa Ortega está dispuesta a morir con las botas puestas. La Fiscalía General de la República imputó a Antonio Benavides, ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, por la presunta comisión de violaciones de los derechos humanos, "graves y sistemáticas", ocurridas durante la ola de protestas contra Nicolás Maduro, que hoy cumple 91 días. El contraataque de la fiscal rebelde sucede en medio de la escalada de violencia, que en las últimas 48 horas se cobró la vida de seis jóvenes en el marco de las manifestaciones callejeras.

El todopoderoso comandante Benavides, quien fue recompensando con la jefatura del gobierno de Caracas Distrito Capital tras su reemplazo al frente del cuerpo militar que lidera la represión, debe comparecer el próximo jueves ante un tribunal de primera instancia. Maduro cambió a Benavides tras los videos y fotografías que demostraban que tres sargentos de la Guardia Nacional dispararon sus armas de fuego contra un grupo de manifestantes que se les oponía.

"Un paso sin precedente contra un mando militar en Venezuela por violación de derechos humanos", se congratuló Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano para la Seguridad y las Fuerzas Armadas. En su informe, la fiscalía detalla que emprendió 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales, con 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

El total de muertos en diferentes incidentes, tanto del chavismo como de la oposición, suma 81 personas.

cerrar

"Se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, tratos crueles y torturas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad", divulgó la fiscalía.

La semana que viene se presenta como un duelo de tribunales, ya que la fiscal debe presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia dos días antes de que lo haga Benavides. La fiscal también solicitó al Parlamento la ratificación de su vicefiscal, destituido arbitrariamente por el alto tribunal en preparación del enjuiciamiento de Ortega, que tiene prohibido abandonar el país y cuyos bienes fueron embargados.

La fiscalía inició las pesquisas en tres de las cinco muertes sucedidas el miércoles. Jhonatan Zavatti, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza cuando caminaba durante una protesta en Petare, barrio humilde del este de Caracas. Esa misma madrugada, Isael Jesús Macadán murió tras recibir dos disparos por parte de dos hombres que fueron imputados por la fiscalía.

En la tarde, Luigin Paz, de 20 años, fue arrollado por un camión mientras protestaba en una barricada que bloqueaba una vía en Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia. De la misma forma murió Víctor Betancourt, de 18 años, que participaba en las protestas de Cumaná, en el este del país. En cambio, Roberto Durán, de 26 años, falleció en Lara durante otra protesta antigubernamental, alcanzado por un proyectil en el pecho.

La última víctima es Alfredo Figuera, de 19 años, con muerte cerebral desde que fue alcanzado por una bala en la cabeza el martes.

"Luego de la declaración de guerra y uso de armas de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, han muerto seis personas. ¡De esto no te dicen nada!", protestó ayer el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

"Una dictadura de base militar"

"El régimen de Nicolás Maduro ha dejado atrás casi todo vestigio democrático para convertirse en una dictadura de base militar", advirtió ayer en un comunicado el Club Político Argentino (CPA), que integran, entre otros, Graciela Fernández Meijide, Luis Alberto Romero y Magdalena Ruiz Guiñazú. "La única salida sensata es poner fin a la represión y llamar a elecciones generales lo antes posible", añadió la nota.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas