Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cooperativas: pasado, presente y futuro

Sábado 01 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Una oportunidad para que, como representantes del cooperativismo agropecuario, reflexionemos sobre la actualidad de nuestro movimiento. Lejos quedó la primera manifestación del cooperativismo en el medio rural, cuando en 1898 se funda la cooperativa "El Progreso Agrícola", de Pigüé, al sur de la provincia de Buenos Aires, formada por un grupo de colonos franceses provenientes de la región de Aveyron, que buscaban cubrir los riesgos del granizo. Dos años después se fundó "La Agrícola Israelita", luego denominada "Sociedad Agrícola Lucienville", en Basavilbaso, Entre Ríos, que sirvió como modelo para la mayoría de nuestras cooperativas mixtas.

El cooperativismo es un ámbito de institucionalidad, de discusión de propuestas, para mejorar la gestión y la rentabilidad de nuestros productores. Un modo de trabajo que nos permite cooperar, aprehender prácticas solidarias y generar desarrollo local en beneficio de nuestras comunidades.

El presente y el potencial del cooperativismo del campo no siempre son apreciados. Pero los números son contundentes. Los datos oficiales dicen que en nuestro país existen 34.218 cooperativas que abordan todos los campos de la actividad económica y brindan servicios esenciales para el desarrollo integral de las personas. Las cooperativas agropecuarias facturan más de 9000 millones de dólares por año y sus exportaciones superan los 4500 millones de dólares anuales. El cooperativismo agropecuario aporta el 9% del PBI y representa el 9% de la industria agroalimentaria y el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales.

Las cooperativas agropecuarias comercializan el 22% de la producción total del campo y 120.000 productores son empresarios asociados a cooperativas que emplean a 300.000 trabajadores permanentes y transitorios. Actuamos con dinámica de equipo y analizamos transversalmente cada tema del campo. Procuramos una impronta enfocada en el desarrollo local, con una mirada puesta en los pequeños y medianos productores. Por eso trabajamos buscando financiamiento para el productor, pero con condiciones más accesibles. En los años por venir se prevé un nuevo paradigma en la gestión gremial.

Nuestro trabajo en equipo apunta a la sustentabilidad de la producción, investigando e incursionando en temas sensibles frente al cambio climático, el uso racional del agua y el impulso de un seguro multirriesgo. Apostamos a más cooperativismo en la producción porque las mecánicas de los mercados han provocado una situación de concentración que lleva a una expulsión de productores por falta de rentabilidad, ya que hoy se necesita escala para acceder a márgenes rentables.

Creemos en las ventajas de la integración ya que el productor recibe un mayor precio con relación al valor de mercado y también accede a insumos más baratos por la compra en escala, logra ventajas en seguros solidarios para combatir las inclemencias climáticas o ingresa como un eslabón más de una cadena de valor integrada que posibilita al productor participar en la rentabilidad de esa cadena.

En la Argentina, una de cada dos personas recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa. Por eso, toma relevancia cuando decimos que el cooperativismo es un claro aliado del empleo, ya que sus virtudes y beneficios pueden derramarse por las urbanidades y ruralidades, impactando en la economía social de nuestras comunidades.

El autor es presidente de Coninagro

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas