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Carlos Danilowicz: "No hubo gradualidad en la liberación de importaciones"

El vicepresidente para América latina de Adama se refirió a la situación de la industria de fitosanitarios

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LA NACION
Sábado 01 de julio de 2017
Carlos Danilowicz, vicepresidente para América latina de Adama
Carlos Danilowicz, vicepresidente para América latina de Adama. Foto: Daniel Jayo
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Carlos Danilowicz tiene el privilegio de ser uno de los 18 integrantes a nivel global del management de Adama, la empresa de protección de cultivos controlada por el grupo ChemChina que está sexta en el rubro a nivel global. Además, este ejecutivo, de 50 años, ingeniero agrónomo de la UBA y con un currículum frondoso con diferentes especializaciones, hoy se desempeña como vicepresidente para América latina de la compañía desde una silla en Miami. Tiene a su cargo un mercado regional, sin contar Brasil, que representa US$ 350 millones sobre una facturación de US$ 3100 millones que tuvo la firma el año pasado. Entre otras firmas, pasó por empresas como Monsanto y Glencore.

Desde su posición actual en Adama, destaca la recuperación de los productores tras las medidas del Gobierno, pero alerta que la actividad de las empresas del rubro está en una situación un poco más compleja por la mayor competencia debido al crecimiento de la importación, por parte de nuevos jugadores con productos terminados en especial desde China.

-¿Cuál es la visión que tienen desde la empresa del negocio agrícola en general?

-Lo que estamos viendo es un cambio con la quita de las retenciones en los principales granos y la reducción en soja, que creemos ha ayudado mucho al productor en un negocio que requiere ser eficientes y trabajar adecuadamente. Sobre todo en la parte de la agricultura en campos arrendados, teniendo coherencia a la hora de pagar los arrendamientos. Vemos una recuperación de los productores que se ha traducido también en la utilización de más tecnología y en una mejora en la cadena de pagos.

-¿Y las empresas de insumos cómo están?

-Desde nuestra parte vemos una situación un poco más complejo. El nivel competitivo que enfrentamos es fuerte. Se han incorporado nuevos jugadores en el sector y eso hace que tengamos que desarrollar mayores habilidades, ser más eficientes en el momento de armar las estructuras y manejar mejor los costos para seguir invirtiendo y ser competitivos.

-¿Qué perspectiva tienen entonces para el resto del año?

-Tenemos un año conservador, creemos que será un mercado similar al año pasado o con un leve crecimiento. Hubo en los últimos tiempos una caída fuerte de los precios y todavía no se recuperaron. Hubo bajas del 10 al 30-40% en los últimos 18 meses. Eso favorece al productor, pero cuando se llega a niveles tan bajos de rentabilidad para la cadena eso nos complica un poco. Eso nos hace también intentar ser mejores.

-¿Por qué se dio esa baja en los precios?

-Fue por varios motivos, en parte porque pasamos de un mercado muy restringido en cuanto a importaciones en la gestión anterior a otro mercado donde las importaciones fueron liberadas. Además, obtener un registro no es tan complejo como en otros países, lo cual hace que otros jugadores puedan sumarse fácilmente.

-¿Esta situación con las importaciones los favoreció o no?

-En una parte nos ha favorecido para tener una operación más ágil, previsible, sin tantas dudas sobre cuál producto tener o no. Pero creo que la competencia está siendo excesiva y no hubo una gradualidad en la liberación de las importaciones. Mi visión es que tendría que haber sido una gradualidad entre el excesivo control en la gestión anterior y esta nueva gestión. Eso ayuda a que las cosas sucedan paulatinamente. Llegaron jugadores con importantes ambiciones. La mayoría trae productos terminados. Son empresas chinas conocidas en el sector y de la India. Participan muy agresivamente en el sector, con costos distintos y nos obligan a ser más eficientes, lo que es bueno para todos, pero a veces desalientan la participación en algunos productos.

-¿La ola de fusiones y compras a nivel mundial en el sector es una oportunidad o amenaza?

-Las fusiones son oportunidades. En las fusiones hay compañías que tienen que escindir parte de su portfolio y allí hay oportunidades para adquirir productos o líneas. También traen oportunidades de parte de la gente. Siempre hay reducciones de estructuras y se deja gente valiosa e importante y eso lo estamos mirando también. Vemos más oportunidades que otra cosa.

Minibio

Edad: 50 años

Profesión: Ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Pasiones: Le gusta practicar actividades al aire libre, entre otras correr, el tenis, y el esquí. Además, disfruta de la presentación de obras de teatro

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