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El camino alternativo es a veces más largo y riesgoso

Llegar a la costa sin usar las rutas 2 y 11, de peaje obligatorio, implica un rodeo con 80 km extras

Viernes 30 de junio de 2017
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Las rutas provinciales 2 y 11, que integran el denominado Corredor Atlántico, son dos de las rutas más transitadas del país. Sin embargo, resulta imposible circular por ellas pagar peaje, pese a la ausencia de vías alternativas idóneas. Un informe de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa) indica que el corredor posee "aproximadamente 50 km de calzadas colectoras" a lo largo de toda la concesión.

Ante la consulta sobre la legalidad del cobro de peajes pese a la falta de una opción adecuada, Aubasa derivó el pedido al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de esa dependencia indicaron que la alternativa para llegar a Mar del Plata desde la Capital, sin pasar por la autovía 2, es la siguiente: tomar la avenida 9 de Julio, enlazar con la avenida Pavón pasando por Avellaneda, hasta su empalme con la ruta provincial 210, para luego tomar la ruta provincial 29 (hasta Ayacucho) y empalmar con la ruta provincial 74. Finalmente, sí tomar la autovía 2.

El camino propuesto por el Ministerio de Infraestructura bonaerense implica recorrer 480 km, unos 80 más que por la autovía 2, y por una de las rutas más peligrosas de la provincia de Buenos Aires, según un informe del Cesvi de enero pasado: la ruta 29 tiene más pozos (110), más cruces a nivel (14), peor señalización, peor asfalto y menos áreas de servicios (13), según dicho relevamiento.

Esto, según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, "habilita a la interposición de una acción colectiva de amparo, por parte de asociaciones de consumidores, en defensa del derecho al libre tránsito".

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