Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Encontraron objetos con simbología nazi en San Telmo

La policía secuestró dagas, cascos y medallas que eran exhibidos al público

Viernes 30 de junio de 2017
Medallas, gorras y documentos incautados
Medallas, gorras y documentos incautados. Foto: Ministerio de Seguridad

Al secuestro de unas 75 piezas con simbología nazi, en un operativo policial realizado el 9 del actual durante una serie de allanamientos en Vicente López y San Isidro, ahora se suma un nuevo caso en una galería en el barrio de San Telmo.

El Ministerio de Seguridad de la Nación identificó otro local en una galería de la calle Defensa al 800, donde la policía incautó cascos, gorros, cuchillos y medallas, todos objetos con simbología nazi y que estaban exhibidos al público.

Aún no se pudo determinar la procedencia de la colección ni confirmar si son originales o réplicas, pero los precios a los que se comercializaban, según constataron fuentes del Departamento de Patrimonio Cultural de la Policía Federal, son similares al valor de otras antigüedades de ese estilo en el mercado internacional.

"A partir de estos hallazgos, iniciamos una investigación para determinar el origen de estas piezas. Es imprescindible corroborar su procedencia, ya que se trata de objetos emblemáticos del régimen nazi y de una de las épocas más trágicas de la historia. No podemos permitir que estas piezas, símbolos de discriminación, estén a la venta", señaló la ministra Patricia Bullrich.

Además de cascos, gorras, un birrete, dagas, cuchillos, hebillas y un lienzo, también se secuestraron en San Telmo 53 medallas, cruces esvásticas, cruces de hierro y águilas imperiales. Mientras se determina la autenticidad de los objetos, desde la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22, se dispuso el secuestro de todos los elementos, la identificación del propietario del lugar y su clausura. El dueño, cuyo nombre no trascendió, ya fue notificado y deberá presentarse ante la Justicia.

Hace tres semanas, en el operativo denominado "Oriente Cercano", en Vicente López, fue imputado el dueño de esos objetos, el anticuario Carlos Olivares, pero básicamente por la posesión de otras piezas: principalmente arqueológicas y paleontológicas que, presuntamente, violan la ley 25.743 de protección de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Sin embargo, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, pidió ser querellante en la causa contra Olivares, argumentado que el imputado, en este caso, también viola otra ley, la N°23.592, de actos discriminatorios y de propoganda de ideas de superioridad racial.

Te puede interesar