Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francisco: "La actual crisis económica y social ha golpeado a la población" en América latina

El Papa recibió a los miembros de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA)

SEGUIR
LA NACION
Viernes 30 de junio de 2017 • 11:05
El Papa lamentó los momentos difíciles a nivel político, social y económicos en Latinoamérica
El Papa lamentó los momentos difíciles a nivel político, social y económicos en Latinoamérica. Foto: Archivo
0

ROMA.- Al recibir hoy en audiencia a los miembros de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), de la que la Argentina es miembro, el Papa lamentó que "algunos países están atravesando momentos difíciles a nivel político, social y económico", así como el aumento de la pobreza, la desocupación y la desigualdad sociales de los últimos años. Y llamó a individuar las potencialidades de cada país del continente, a coordinar esfuerzos para dar respuestas concretas a las necesidades de las poblaciones y a promover una cultura del diálogo.

"Los ciudadanos que tienen menos recursos son los primeros en notar la corrupción que existe en las distintas capas sociales y la mala distribución de las riquezas", denunció el Papa, al hablar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano a los miembros del IILA en ocasión del 50° aniversario de su creación.

Pertenecen al IILA, nacido en Roma en 1966, la Argentina, Bolivia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por la Argentina estuvo presente en la audiencia el ministro Marcelo Gilardoni de la embajada argentina ante Italia.

En su discurso, que pronunció en español, Francisco recordó que si bien los países de su continente tienen enormes potencialidades, las cosas no van bien. Pese a que los países de América latina "son ricos en historia, cultura y recursos naturales" y, además, "sus gentes son buena y solidarias", según destacó, la "actual crisis económica y social ha golpeado a la población y ha hecho que crezca la pobreza, la desocupación, la desigualdad social, como también que se explote y se abuse a nuestra casa común". "Y esto a un nivel que no hubiéramos imaginado diez años atrás", dijo.

"Ante esta situación se necesita un análisis que tenga en cuenta la realidad de las personas concretas, la realidad de nuestro pueblo. Esto nos ayudará a darnos cuenta de las necesidades reales que existen, como también a apreciar la riqueza que cada persona y pueblo encierra en sí misma", indicó.

En este marco, sugirió tres acciones: individuar las potencialidades de cada país del continente; coordinar esfuerzos para dar respuestas concretas y hacer frente a las necesidades de las poblaciones; y promover una cultura del diálogo.

"El diálogo es esencial; pero no el 'diálogo de sordos'. Se pide una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes. Capacidad de escucha", sostuvo.

"Sé que muchos países trabajan y luchan para lograr una sociedad más justa, promoviendo una cultura de la legalidad", admitió. E insistió en que la promoción del diálogo político es esencial, ya sea entre los distintos miembros del IILA, "así como también con países de otros continentes, de modo especial con los de Europa, por los lazos que los unen".

Finalmente, animó a todos a comprometerse "en favor del bien común en nuestro continente americano y que la colaboración entre todos pueda favorecer a la creación de un mundo cada vez más humano y más justo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas