Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nació un tapir en vida libre en los Esteros del Iberá

Hace medio siglo que esta especie no se reproducía fuera de cautiverio en la zona

Viernes 30 de junio de 2017 • 12:35
Nena, una hembra de tapir reinsertada en el Iberá, junto a su cría
Nena, una hembra de tapir reinsertada en el Iberá, junto a su cría. Foto: Nicolás Cerón
0

Se llama Nena, es una hembra tapir que llegó de la Estación de Fauna Autóctona de Salta, y acaba de dar a luz en los Esteros del Iberá. Su cría es la primera en medio siglo de reproducción en vida libre de esta especie. Es un logro de la fundación Conservation Land Trust (CLT) a través de su proyecto para conservación y restauración de fauna extinta en la zona de Iberá, Corrientes.

El tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica y está considerado en peligro de extinción en la Argentina. La fundación tenía seis tapires en la zona y con la llegada de esta cría, serán siete. "El nacimiento de esta cría se suma a los nacimientos que se dieron de especies que se encontraban anteriormente extintas en Iberá, como son el venado de las pampas, el oso hormiguero y el pecarí. Queremos agradecer a nuestros socios tucumanos y salteños que donaron los tapires por ayudar a que Corrientes vuelva a contar con esta pieza clave de su fauna original," dijo Sebastián de Martino, coordinador del Programa de Restauración de Fauna de CLT en Iberá.

El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Corrientes y Argentina, autoridades de otra provincias, y de decenas de organizaciones públicas y privadas y de particulares.

La Reserva Natural Iberá fue creada por el gobierno de Corrientes en 1983. Douglas y Kristine Tompkins comenzaron a trabajar en la zona en 1997 a través de su fundación CLT, hasta llegar a comprar 150,000 hectáreas de campos privados, con el fin de donarlas algún día al estado argentino. Con estas tierras el Parque llegará a contar con 700.000 hectáreas y será el mayor de la Argentina, según fuentes de CLT. Se buscará que la zona atraiga al Ecoturismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas