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Las luncheras que son furor entre las hijas de las celebrities

SoYoung es la marca canadiense que eligen las famosas de Hollywood y sus hijas para llevar las viandas al colegio; Por qué gustan y cómo son

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PARA LA NACION
Sábado 01 de julio de 2017
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Casi por casualidad Catherine Choi, creadora de la marca, descubrió a través de las redes y fotos de revistas que sus diseños aparecían en los retratos familiares de estrellas como Halle Berry, Jessica Alba, Tobey Maguire, Heidi Klum, Sarah Jessica Parker y su marido Matthew Broderick, entre otros.

Catherine cuenta que la marca se hizo reconocida espontáneamente: "Tenemos suerte porque nuestros productos son para salir y no para permanecer en una habitación. Esa una de las ventajas que tenemos. Además, nos enteramos que los hijos de varios famosos los usan para ir a la escuela y eso nos ha dado visibilidad".

En 2014 y 2015 SoYoung hizo dos colaboraciones con la marca de la actriz Jessica Alba, The Honest Company. La primera vez, hicieron una edición limitada de loncheras que se agotaron en menos de ocho días y al año siguiente la oferta de productos fue un poco más amplia. Catherine está convencida de que esta oportunidad se dio porque Alba ya conocía los productos.

Heidi Klum y su pequeña son clientas de la marca canadiense de loncheras
Heidi Klum y su pequeña son clientas de la marca canadiense de loncheras.

Los accesorios son sencillos, neutros, y también con estampas por serigrafía. "Creo que a los adultos y a los chicos les gusta la marca por varios motivos: tiene un diseño minimalista que llama la atención, y la mezcla de lino y algodón que usamos hacen que los diferentes bolsos se vean naturales. Además, el color de fondo claro, en contraste con los tonos brillantes del print, genera una estética simple y moderna", detalló. En cuanto al rango de precios, las loncheras salen 30 dólares, hay tres estilos diferentes, y las mochilas entre 40 y 45 dólares, dependiendo del tamaño.

Para Catherine, la clave del éxito de la marca no está sólo en el gusto de los chicos. "Siempre digo que, en realidad, diseño para los padres que son los que eligen para sus hijos. Muchas veces están cansados de lo masivo y prefieren algo distinto a los productos con los personajes más comerciales de cómics o dibujos animados. Lo bueno es que a los chicos les encanta, pero finalmente son los padres los que deciden".

SoYoung, además dona el 1% de sus ventas a WE, una ONG creada por dos hermanos canadienses que brinda ayuda social a comunidades de mujeres en diversos lugares del mundo. La comunidad de Irkaat, en Kenya, es una de ellas, donde las mujeres son las que sostienen a su familia; lo recaudado se destina a programas de enseñanza de oficios para capacitarlas con el fin de que consigan ganar dinero para su sustento.

Un sueño hecho realidad

Uno de los diseños de Choi, con hipocampos a tono con los cierres y la correa desmontable
Uno de los diseños de Choi, con hipocampos a tono con los cierres y la correa desmontable.

La marca empezó en 2006 cuando Catherine pensó en vender y diseñar bolsos de maternidad pero las cosas no salieron como esperaba porque era muy caro y había mucha competencia. Se presentó en una feria de Navidad con esos bolsos a 150 dólares y no pudo venderlos. Durante esos días, se dio cuenta de que tenía que sumar un producto más accesible, le gustaba mucho la serigrafía y quería hacer algo que también tuviera que ver con las necesidades de sus hijos. La clave le llegó en un sueño: "Me decepcionó tanto que esa noche me fui a dormir pensando qué podía hacer. Creí que todavía estaba despierta, pero después me di cuenta de que había soñado con una pared llena de loncheras expuestas de la misma manera en que las mostramos hoy en las ferias de negocios en las que participamos. Al día siguiente me desperté y le dije a mi esposo que las iba a empezar a hacer".

En 2010 la marca lanzó su primera colección. Hoy está en plena etapa de expansión y ya tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.

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