Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llegan los clubes sociales de innovación a la provincia de Buenos Aires

Son espacios de capacitación y aprendizaje pensados para localidades alejadas de grandes centros urbanos; retoman la idea del club social de barrio, pero con un vínculo directo a la tecnología, la innovación y las expresiones artísticas y culturales

Lunes 03 de julio de 2017 • 00:02
SEGUIR
PARA LA NACION
0
En Balcarce funciona el primer centro de innovación; este a?o planean inaugurar otros cinco
En Balcarce funciona el primer centro de innovación; este a?o planean inaugurar otros cinco.

La localidad bonaerense de Balcarce, conocida por ser la ciudad donde nació el múltiple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio y por el tradicional postre, tiene ahora un atractivo con gran impacto en sus vecinos: allí se abrió el primer Club Social de Innovación de la provincia de Buenos Aires y, según diversos registros, el primero a nivel país también. No es un caso aislado: este año esperan inaugurar otros 5 clubes sociales de innovación en diferentes localidades de la provincia. El próximo será en la localidad de Trenque Lauquen, el 14 de julio.

Se trata de un programa del Estado provincial que acerca el mundo de la innovación a regiones que están alejadas de los grandes centros de producción, uso y apropiación de tecnología. A través de un trabajo en conjunto entre el municipio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, en cada club se garantizan 24 horas semanales de actividades, cursos, talleres y acciones de experimentación sobre 4 ejes temáticos: robótica, videojuegos, programación y artes digitales.

La intención es que estos clubes funcionen como puntos de encuentro y que combinen lo social con lo tecnológico
La intención es que estos clubes funcionen como puntos de encuentro y que combinen lo social con lo tecnológico.

De esta manera el club se presenta como un espacio dónde esencialmente los jóvenes que cursan los últimos años de la secundaria y los que están en edad universitaria pueden encontrar formación gratuita y acercar proyectos de emprendimiento y desarrollo de productos para que profesores y mentores los guíen en la tarea. "Nosotros queremos que este sea un espacio donde se formen jóvenes para nutrir de proyectos que necesita la provincia", explicó Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

Repensar el club de barrio

En la Argentina el club social nació como institución en el marco del proceso político de consolidación del Estado Nacional argentino, entre los años 1880 y 1930. Los inmigrantes que llegaban al país comenzaron a crear vínculos muy estrechos con los miembros de su comunidad fomentando la amistad y la solidaridad entre vecinos. Al igual que esos tradicionales clubes, estos nuevos espacios del siglo XXI tienen un nuevo centro de atracción que es la tecnología, pero funcionan de la misma forma y con espíritu solidario, donde cada vecino debe apropiarse de sus atributos para generar nuevas oportunidades. "La tecnología y la innovación son en la actualidad dos vectores esenciales para los jóvenes, y pueden encontrar aquí la motivación para desarrollar aptitudes que de otra manera seguirían escondidas", explicó a LA NACION Guillermo Anlló, subsecretario de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

La idea fue gestada apenas se conformó el ministerio que conduce Elustondo en agosto de 2016. Esa cartera, planificó una inversión de un millón de pesos para la apertura del club, que incluye la provisión de equipamiento, los honorarios de los profesionales que allí se desempeñan y las horas de cursos y capacitación que tendrán lugar en el Club. Por su parte, el municipio de Balcarce recicló lo que supo ser un matadero de 400 m2 construido en 1937 por el reconocido arquitecto italiano Francisco Salamone, hoy convertido en la sede del primer Club Social de Innovación.

El equipamiento fue provisto por el gobierno provincial
El equipamiento fue provisto por el gobierno provincial.

Drones, impresoras 3D y computadoras

El equipamiento que queda en el Club Social consta de una impresora 3D, un dron preparado para el desarrollo de prestaciones catastrales agropecuarias, 8 kits de robótica, tabletas profesionales para arte digital, 8 notebooks, dos sintetizadores modulares para la producción y mezcla de sonido digital, parlantes y auriculares profesionales, dos cascos de realidad virtual, 24 computadoras de escritorio para tomar cursos a distancia y dos cajas de tecnología que incluyen una variedad de piezas estructurales, mecánicas y electrónicas que permiten realizar armados de diferentes complejidades según la imaginación de cada usuario. "El club social estará abierto a toda la comunidad con propuestas para diferentes edades y públicos: estudiantes, jóvenes, adultos, adultos mayores, artistas, profesores y docentes y profesionales", explicó Ana Sol Durán, directora de Innovación Social del ministerio provincial.

En la inauguración de la sede de Balcarce se incluyó una muestra itinerante de paleontología
En la inauguración de la sede de Balcarce se incluyó una muestra itinerante de paleontología.

Para la inauguración de la sede, se organizó la presencia de la muestra itinerante Estación Ciencia, que recorre toda la provincia con actividades relacionadas con las ciencias básicas, la paleontología y la difusión científica. Este programa ya estuvo presente en más de 10 localidades bonaerenses en lo que va del año.

Toda la teoría académica sobre innovación, señala que este atributo no es un proceso que dependa sólo de un actor o de una institución de manera aislada, sino más bien de un conjunto de actores que interpretan distintos roles que contribuyen para el surgimiento de la innovación. Bajo este planteo Cada Club Social de Innovación quiere ser un espacio de encuentro, de experimentación y de exploración para que surjan procesos de innovación, que puedan luego ser proyectados al resto de la sociedad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas