Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La mujer con espina bífida que se inspiró en La Sirenita para ir a una maratón

"Toda mi familia y amigos eran personas que podían usar todo su cuerpo y yo quería ser como ellos. Ariel quería caminar en dos piernas como yo"

Viernes 30 de junio de 2017 • 18:50
0

Muchas nenas crecieron admirando a las princesas de Disney. Queríamos ser ellas, encontrar la felicidad y, obvio, ponernos vestidos largos de un solo color. Pero como todos los cuentos, siempre había adversidades que vencer. La de Jan Cornett siempre fue su espina bífida pero gracias a su amor por La Sirenita, Jan se llenó de valor y pudo lograr cosas increíbles, como participar de una maratón de 5 kilómetros.

La espina bífida es un defecto de nacimiento en la médula que provoca parálisis debajo de las rodillas y está asociado a otros problemas en la vejiga o en los riñones. Cuando Jan vio la película en el cine por primera vez, tenía 3 años. Se enamoró de la determinación de Ariel y así como La Sirenita quería tener piernas, ella decidió que las iba a usar durante toda su vida.

"Ariel y yo queríamos ser parte de otro mundo", contó Jan a Babble. "Toda mi familia y amigos eran personas que podían usar todo su cuerpo y yo quería ser como ellos. Ariel quería caminar en dos piernas como yo".

Sus padres la pusieron en fisioterapia desde bebé. Sus médicos le pusieron unos marcos para fortalecer sus piernas, usó andador hasta los 2 y para los 3 años ya estaba aprendiendo a usar muletas.

Mientras que Jan no podía caminar, aprendió a nadar. Jugaba en la pileta y pretendía ser Ariel, y siempre sintió esa conexión especial con La Sirenita. La natación la ayudó a tener más fuerza, le dio esperanza y aumentó su determinación.

Cuando cumplió 5, Jan ya estaba usando rodilleras, pero no paró ahí. Empezó a cabalgar a los 6 años y fue la primera persona con cualquier tipo de discapacidad en ser parte del equipo de equitación de la Universidad de Tennessee.

Jan caminó en siete carreras de 5 kilómetros en una hora y ahora se prepara para una de 8. Entrena cuatro veces por semana y dice que sus perros la ayudan a mantener motivada. Es que Jan quiere disminuir a 45 minutos su tiempo de 5 kilómetros. También está preparando su blog para inspirar a las familias de otros chicos con discapacidades.

"No hay mucha información de historias de éxito con personas con discapacidades. A veces veía a gente haciendo cosas que yo no podía y me desanimaba. Ahora me enfoco en lo que puedo hacer y quiero llevar ese mensaje a otras personas", contó Jan.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas