Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sensores: aportes e ingenio de la tecnología nacional

En Córdoba, una firma desarrolló un pluviómetro que también analiza otras variables; en San Luis crearon un novedoso medidor de napas

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 01 de julio de 2017 • 00:00
El pluviómetro con sensores
El pluviómetro con sensores. Foto: AVL Plus
0

CÓRDOBA.- Nuevos servicios se van incorporando para que los productores puedan ganar eficiencia en sus tareas y, básicamente, reunir, procesar y analizar los datos de sus campos para decidir ahorrando costos y tiempo. Dos de esos desarrollos apuntan a reemplazar los accesorios manuales en la medición de lluvias y temperaturas y en la dinámica de las napas freáticas, un problema significativo en el sur de esta provincia, San Luis, Santa Fe y La Pampa.

La empresa cordobesa AVL Plus -dedicada hace una década al seguimiento satelital de vehículos- desarrolló y comercializa Dropper, un pluviómetro con sensores cuyo precio de mercado equivale a un tercio de los importados. Los otros similares que existen son con sensores importados y CPU nacional.

El titular de la empresa, José Berbotto, explicó que comenzaron el desarrollo hace tres años pero que recién en los últimos meses salieron al mercado. Las estaciones meteorológicas importadas arrancan entre los 30.000 y 40.000 pesos. La de AVL Plus tiene un precio final de 9500 pesos y permite registros de temperatura, lluvias y humedad.

La última versión del instrumental incluye la posibilidad de -vía control remoto- accionar sistemas de riego o bombas para tanques. "El equipo notifica y el usuario decide. Se instala completo y el cliente resuelve qué usar; todo por el precio equivalente a tres tanques de combustibles", agregó Berbotto.

Con unos 20 equipos instalados (y algunos vendidos a Paraguay y Chile), Berbotto apunta que en la relación con los productores van surgiendo otros desarrollos periféricos, como sensores de temperaturas de silos o de suelos.

"Tendemos a hacer algo amigable. Hay muchas aplicaciones que ofrecen datos, pero ninguno los precisos del campo propio. Competimos con valor agregado, con lo que permite anticipar decisiones y ahorrar costos", dijo.

Logatec, una firma de San Luis, es la primera en el país en desarrollar medidores de napas con sensores. Javier Carrizo, su director, señaló a este diario que iniciaron el proceso en conjunto con las áreas de Medio Ambiente y Producción de la provincia y el Conicet.

El problema de las napas

Con la aparición de nuevos ríos "de la nada" en la cuenca de El Morro (sudoeste de San Luis) empezó a seguirse de cerca el movimiento de las napas freáticas. La empresa, especialista en integración de tecnología, instrumentó este freatrímetro que mide automáticamente la dinámica y la reporta a un centro de cómputos. Hay 22 equipos instalados en la zona.

Para instalarlos se perfora la tierra -la cantidad de metros depende de las condiciones- hasta llegar a la napa; se entuba el pozo para que la tierra no invada el ingreso o salida de agua cuando la napa fluctúa.

"Todo lo que hay instalado en otros lugares es manual -describe Carrizo-, lo que obliga a recorrer las zonas; este modelo permite seguir todas las variaciones; se programa cada cuánto medir y con el registro se puede predecir, anticiparse a qué tan alto o a qué velocidad puede subir la napa para accionar bombas de alivio o tomar las medidas que correspondan", explicó.

La empresa fue contactada desde La Pampa y Santa Fe donde también hay problemas de napas altas que provocan anegamientos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas