Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alemania aprueba el matrimonio igualitario

Merkel, que votó en contra, dio libertad de acción a sus diputados

Sábado 01 de julio de 2017
Alemania aprueba el matrimonio igualitario
Alemania aprueba el matrimonio igualitario. Foto: AFP

BERLÍN.- Alemania se sumó ayer a la veintena de países occidentales que legalizaron el matrimonio igualitario, luego de un giro de 180 grados de la canciller conservadora Angela Merkel, que concedió a los miembros de su partido libertad de conciencia.

La ley establece que el matrimonio puede ser contraído "por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo", y fue aprobada por una mayoría de los tres partidos de izquierda representados en la Cámara baja del Parlamento -socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical- y una parte de los diputados conservadores.

Berlín adoptó en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción. Pese a la libertad de acción a sus diputados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel votó en contra.

"Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer. Por eso voté contra el proyecto de ley", señaló la canciller. La Iglesia alemana dijo en el mismo sentido que la nueva ley "abandona los elementos esenciales del concepto de matrimonio".

Durante mucho tiempo, Merkel se opuso a este tipo de unión para no contrariar al sector más conservador de su electorado, así como a su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU).

El partido socialdemócrata (SPD), de la coalición de gobierno alemán, dijo de cara a las elecciones de septiembre próximo que la norma sería requisito imprescindible para su continuidad. Ante esa postura, Merkel debió habilitar a sus diputados para que tomen una "decisión a conciencia".

Agencias AFP y DPA

Te puede interesar