Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La villa 1-11-14 está tomada por las bandas"

Rodríguez Larreta aseguró ayer que el Estado volverá a tener su lugar en la zona ocupada por las fuerzas federales

Sábado 01 de julio de 2017
0

cerrar

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , fue concreto al definir la situación en el asentamiento más peligroso del bajo Flores. "La villa 1-11-14 está tomada por las bandas del narcotráfico", dijo. Y aseguró que esas anormales condiciones de vida serán modificadas por una mayor presencia del Estado.

"Esta es una intervención donde el Estado viene para quedarse como hemos hecho en otros barrios de la ciudad", sostuvo Rodríguez Larreta.

Explicó el jefe de gobierno porteño que "como parte del operativo se inició un proceso de consenso y de diálogo con los vecinos para la integración, como ya ocurrió en otros barrios humildes de la ciudad, como en la villa 20, en la 31, en la Rodrigo Bueno y en la Fraga".

La ministra Bullrich y Rodríguez Larreta recorrieron la villa 1-11-14
La ministra Bullrich y Rodríguez Larreta recorrieron la villa 1-11-14. Foto: Télam

"Empieza hoy un proceso de integración del barrio 1-11-14, conducido por el Presidente, que estamos trabajando en equipo", enfatizó Rodríguez Larreta al prometer que habrá en esa zona "presencia del Estado permanente".

"Vamos a comenzar un proceso de integración con los vecinos, fortaleciendo no solo la presencia policial sino profundizando las áreas sociales como educación y salud", aseguró Rodríguez Larreta, quien estuvo ayer en la villa 1-11-14 mientras las fuerzas de seguridad completaban los 95 allanamientos ordenados por el juez federal Sergio Torres.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, caminó una vez más entre los pasillos estrechos de la villa 1-11-14. El año pasado había ingresado también luego de un importante operativo antidrogas de la Gendarmería. Pero esta vez la funcionaria expuso la convicción oficial que se avanzará en la pacificación del barrio más conflictivo en el bajo Flores. "La gente es rehén de las bandas", dijo mientras observaba con sus colaboradores el trabajo desarrollado por la fuerza combinada de gendarmes y policías federales.

cerrar

La intención del Gobierno es recuperar las áreas en poder de organizaciones criminales. Esa tarea se inició en la villa 31, donde la instalación de la Policía Federal dio paso a la llegada de otros sectores del Estado. Y se disminuyó allí la cifra de homicidios.

"Este procedimiento forma parte de una estrategia conducida por el presidente Mauricio Macri para proteger a la gente humilde que sale a trabajar, a estudiar y queda como rehén de estas bandas de narcotraficantes", afirmó la funcionaria nacional.

Y señaló que se pondrá en marcha en la villa 1-11-14 el programa conocido como Barrios Seguros, en un modelo de trabajo policial dentro de zonas humildes que replica la experiencia desarrollada por las autoridades brasileñas en las favelas de Río de Janeiro.

"Barrios Seguros es una estrategia que va a permitir que la gente viva mucho mejor", dijo Bullrich, confiada en poder ayudar a reducir los niveles de violencia en esa zona de la ciudad de Buenos Aires.

cerrar

Urbanización

La acción iniciada ayer en la villa 1-11-14 tuvo repercusiones entre los políticos porteños. El vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el diputado Javier Gentilini (Frente Renovador) sostuvo: "La urbanización en serio de villas, como la 1-11-14, es clave para luchar contra los narcos y su red de mafias que incluyen el negocio de alquileres y los talleres clandestinos. Queda claro que la maraña de pasajes y pasillos, como se pueden ver en los videos del operativo de seguridad, les es absolutamente funcional como base de operaciones y despliegue".

Y agregó: "Por eso, la apertura de calles, el parcelamiento y la construcción de viviendas nuevas, resolviendo la calidad habitacional y la accesibilidad para transformarlas efectivamente en barrios, van a contribuir a la seguridad, tanto de los que viven adentro como de los que viven afuera de las villas".

Las autoridades nacionales aseguraron que un importante grupo de gendarmes se mantendrá dentro de la villa 1-11-14 para representar el regreso del Estado a ese territorio abandonado.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas