Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras otra suba del dólar, el peso recobra algo de competitividad

El índice de tipo de cambio nominal multilateral superó los 130 puntos

Sábado 01 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
31 % aumento: el que registró la cotización del dólar en la plaza local durante junio
31 % aumento: el que registró la cotización del dólar en la plaza local durante junio. Foto: Archivo

La cotización del dólar avanzó otro 0,75% ayer, con lo que completó toda la semana en aumento, acumuló su tercer cierre mensual consecutivo en alza, alcanzó nuevos máximos nominales y se coronó además como la apuesta de inversión más rentable del mes.

El billete clausuró la jornada a un promedio $ 15,63 y 16,88 para el vendedor mayorista y minorista, respectivamente. De esta manera se encareció otros 13 centavos en el día y estiró a 45 y 54 centavos (a entre un 2,7 al 3,1%) su margen de ganancia en la semana y el mes, respectivamente, aunque casi la totalidad de ese recorrido se verificó en la segunda mitad de junio.

De esta manera, como instrumento de ahorro rindió más que el promedio de la Bolsa porteña (que cerró el mes con una pérdida del 2% promedio), el doble que un plazo fijo bancario y un tercio más que una letra del BCRA (Lebac).

Lo llamativo de la jornada cambiaria de ayer fue que la cotización siguió trepando pese a que en la rueda se hizo notar un fuerte salto en la oferta exportadora de divisas, estimulada tanto por la sostenida mejora local del billete como por la recuperación que mostraron ayer los precios de los granos en el mercado global y local.

"Se notó activos a los cerealeros por el doble incentivo de precios, pero la demanda se mantuvo muy firme por parte de bancos, empresas e inversores que se empezaron a plegar a un rebalanceo de carteras", explicó el analista Fernando Izzo, de ABC, Mercado de Cambios.

Los analistas vincularon la persistente demanda con el "pico" que suele tener en los cierres de mes, acaso reforzada porque la clausura de junio supone además la del primer semestre "y hay empresas que cierran balances y fondos que tienen cierres o reportes trimestrales".

Pero sospechan que esto se vio a la vez estimulado por que, si bien todo el mundo esperaba un rebote del dólar a medida que se acerquen las elecciones, éste pareció adelantarse y tomó a buena parte de los inversores por sorpresa. De hecho, algunos ya hablan de un cambio de tendencia en el mercado que tenderá a perdurar hasta las próximas elecciones e, incluso, definirá su rumbo en ellas. Lo blanqueó ayer, por caso, el economista Miguel Kiguel: primero se pensó que el tipo de cambio subía porque seguimos siendo fronterizos, pero yo creo que se debe a la reaparición de Cristina", señaló por la red Twitter.

Para el analista Francisco Uriburu influyó mucho que "en Wall Street tomaron la no recategorización del mercado local como una baja de nota", lo que golpeó a los bonos argentinos en el exterior y se profundizó esta semana porque la tasa a 10 años en Estados Unidos salto de 2,14 a 2,30%, su máximo nivel desde mediados de mayo.

Cambio de tendencia

La cotización del dólar se había mantenido planchada, básicamente por los constantes ingresos de dólares (unos US$ 17.800 millones) por las emisiones de deuda y la llegada de capitales golondrina para aprovechar las altas tasas en pesos con un tipo de cambio estable, hasta mayo. Ese mes se disparó 4,2% (venía de subir 0,4% en marzo y porque el BCRA había anunciado que volvería a comprar reservas) acompañando el desplome del real en Brasil ante su renovada crisis política.

Pero tomó fuerte impulso en la segunda mitad de junio como queda a la vista cuando se observa que el billete se pagaba a $ 15,90 y 16,15 (mayorista y minorista) a mediados de mes. Sin embargo hay analistas que observan que el cambio de tendencia se verificó hace un mes, cuando quedó en claro que el país entraba en una etapa de déficit comercial.

Por lo pronto al seguir devaluándose frente al dólar, el peso fue a contramano del resto de las monedas de la región, que se mantuvieron estables o se revaluaron. Tal vez por eso el mercado de futuros no la convalidó totalmente por lo que "las tasas implícitas de los contratos cortos se recortaron hasta casi 3 puntos", observó Agroglobal, en su informe.

Pero lo concreto es que, por esos movimientos, la moneda local ganó otro 0,8% de competitividad y el índice multilateral que al respecto publica el BCRA superó los 130 puntos ayer, con lo que alcanzó su mayor nivel (tras la última devaluación oficial).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas