Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El teletrabajo tiene buena imagen

Desde la universidad - Encuesta de UADE

Domingo 02 de julio de 2017
0

La Fundación UADE y Voices! realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de explorar cuáles sobre las visiones de la población en relación al trabajo a distancia (Telecommuting) como fenómeno emergente en sociedades modernas e hiperconectadas.

En este estudio, se adoptó la definición de teletrabajo propuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: la realización de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, fuera del establecimiento del empleador, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilitando el contacto entre el trabajador y la empresa.

La investigación tuvo por objetivo central conocer las percepciones de la población acerca de esta modalidad laboral en la Argentina. El trabajo se realizó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más.

Algunos resultados son:

Solo el 8% de los argentinos trabaja desde su casa. En términos sociodemográficos, la proporción de mujeres que desarrollan una actividad laboral desde sus casas (11%) prácticamente duplica a la de los hombres (6%). Asimismo, el Telecommuting resulta más habitual en edades mayores a 30 (alrededor del 10% contra el 5% de los más jóvenes), en sectores medios y medio-altos donde asciende al 10% y 12% respectivamente contra 7% en sectores más bajos, y en el Gran Buenos Aires (13% contra un 5% en la Capital Federal y 7% en el interior).

La gran mayoría de los Telecommuters trabaja al menos 5 días por semana.

Un 89% de quienes trabajan desde casa declara que mejora su calidad de vida, opinión que crece entre los hombres (93% contra un 87% de mujeres) y los mayores de 50 años (95% versus 86% de los rangos de menor edad).

Un 86% asegura que el teletrabajo les permite dedicar más tiempo a sus objetivos y tareas laborales,

La idea de que se ganaría mucho tiempo trabajando a distancia prevalece entre los menores de 50 años, en tanto evitar viajar o trasladarse ancla mayormente entre los varones (18% contra un 15% de las mujeres), a medida que se asciende en la escala social (llegando al 22% en la clase alta) y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (21% contra un 15% en el interior).

En este contexto, tres cuartas partes de los encuestados aceptarían trabajar a distancia (76%). La proporción de mujeres supera a la de los hombres (80% contra 73% respectivamente) y crece a menor edad (67% entre los mayores de 50 años, 79% en edades intermedias y trepando al 83% en los jóvenes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas