Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francisco reemplaza a Müller por un jesuita español

Ladaria Ferrer, un arzobispo leal al Papa, es el flamante prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Domingo 02 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION

ROMA.- Un jesuita español, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, será el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), uno de los "ministerios" más importantes del Vaticano. Lo anunció ayer la Santa Sede, que en un comunicado también confirmó que el Papa no le renovó el mandato al cardenal alemán Gerhard Müller, tal como trascendió anteayer.

"El Santo Padre agradeció al eminentísimo señor cardenal Gerhard Ludwig Müller en la conclusión de su mandato quinquenal (...) y llamó a sucederle en los mismos cargos a su excelencia monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer", indicó la nota.

Del ala más conservadora de la Iglesia y en las antípodas de Francisco a nivel de pastoral y doctrina, Müller había sido designado al frente de la CDF por Benedicto XVI.

Fue el propio Müller quien anteayer, ni bien salió de la audiencia con el Papa -que le comunicó que no le renovaría el mandato-, dio la noticia a diversos medios y amigos. Según pudo confirmar LA NACION, durante la audiencia, el Papa le ofreció otro puesto en el Vaticano, algo que el cardenal rechazó.

Francisco nombró en su reemplazo al arzobispo Ladaria Ferrer, de 73 años, que fue el segundo de Müller en la CDF. También de línea conservadora, a diferencia de Müller, el jesuita Ladaria es considerado totalmente leal al Papa.

Según destacaron vaticanistas italianos, es la primera vez en tiempos modernos que un papa no le renueva el mandato al titular de la CDF, cartera clave del Vaticano. Si ahora ocurrió es porque Müller siempre le remó en contra a Francisco.

Durante los dos sínodos de obispos que hubo en el Vaticano sobre los desafíos de la familia, en 2014 y 2015, en diversas entrevistas Müller no ocultó su temor a que se formalizara una ruptura de la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio. Müller fue uno de los firmantes de una famosa carta que 13 cardenales le escribieron al Papa antes del comienzo del segundo sínodo, al criticar los procedimientos de dicha reunión y acusar al Pontífice de manipulación.

Al igual que el ala más conservadora de la Iglesia, Müller jamás digirió el capítulo octavo de la exhortación apostólica Amores Laetitia, sobre el amor en la familia, que les abrió las puertas a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar.

Por esta virtual oposición varios cardenales le venían aconsejando al Papa que removiera a Müller, a quien mantenía estoicamente en su crucial puesto por una cuestión de respeto por Benedicto XVI. Pero todo tiene un límite. Y llegada la fatídica fecha del 2 de julio, que marca los cinco años de mandato -el período normal para un cargo en el Vaticano-, como muchos esperaban, Francisco finalmente decidió liberarse de una figura que silenciosamente minaba su autoridad y su magisterio.

Docente de Teología y vicerrector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Ladaria Ferrer fue también secretario general de la Comisión Teológica Internacional, y el año pasado fue nombrado presidente de la Comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres.

Su designación al frente de la CDF volvió a sacudir a los palacios del Vaticano, golpeados por la abrupta salida del cardenal australiano George Pell, ex "zar de las finanzas" de la Santa Sede, que deberá enfrentar a la justicia en su país por cargos de pedofilia.

La nueva cara de un dicasterio influyente

Luis Ladaria Ferrer

Arzobispo español

Edad: 73 años

Origen: Mallorca

Cargo: prefecto de la CDF

Hombre de confianza

El Papa lo designó al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) por la reconocida lealtad a su impulso reformista en el seno de la Iglesia Católica

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.