Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los deportes menos pensados, en una jornada para celebrar

En los bosques de Palermo, hubo una muestra participativa por el Día Olímpico

Domingo 02 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

"Estuvo muy bueno", responde Matías tímidamente, en un tono casi imperceptible. Matías tiene 7 años, es de Wilde, y acaba de tirar con un arco por primera vez en su vida. "Él juega al vóley en el club Estrella del Sud y hoy vinimos hasta acá a pasar el día con el resto de sus compañeros" agrega Claudia, su mamá.

El tiro con arco es uno de los 42 deportes que ayer tuvieron su espacio en el parque 3 de Febrero durante el festejo del Día Olímpico. Este día conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona de París, cuando Pierre de Coubertin fundó los Juegos Olímpicos modernos, en 1894. Aunque el evento se realizó ayer, la fecha original es el 23 de junio. "La idea es que la comunidad pueda venir e interiorizarse, que conozcan lo que es la lucha, el karate o cualquier otro deporte y que los puedan sentir, que se puedan conectar", explica Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, sobre la importancia del evento.

Si bien los deportes olímpicos son 28, del festejo participaron 42, ya que hay 14 federaciones que están asociadas al COA pero que no forman parte de la cita olímpica. Fueron tal vez aquellos deportes menos populares los que más llamaron la atención de las cientos de familias que se acercaron hasta el parque. Andrea Saltarelli forma parte de un grupo que observaba un partido de cestoball, un deporte argentino similar al basquetbol que enfrenta a seis jugadores y en donde éstos no pueden dar más de dos pasos antes de lanzar la pelota. Andrea conoció esta disciplina en el club Ateneo Popular de Versailles, cuando era sólo para mujeres, y le inculcó la pasión a Sol, su hija de 7 años. En la actualidad son 12 los clubes de capital que tienen este deporte y para ella es muy importante participar y difundirlo.

Igual de llamativo fue lo que realizó la Asociación Argentina de Polo, otrora disciplina olímpica, que llevó dos caballos para aquellos que quisieran probar sus destrezas. Bajo la atenta mirada de Alberto Pedro Heguy, el capitán de los Leones Pedro Ibarra y el ex tenista y actual subsecretario de Deportes de la Ciudad Luis Lobo se enfrentaron en un "mano a mano", que terminó uno a cero en favor del jugador de hockey.

Para Buenos Aires, la celebración tuvo un condimento extra ya que el año que viene se realizará aquí la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que reúne a deportistas de entre 14 y 18 años y será la segunda cita olímpica de la historia en Sudamérica, después los Juegos Olímpicos de Río. "Muchos no me reconocen, voy a tener que acercarme a la cancha de hockey", cuenta entre risas Ibarra, quien admite que aún siendo deportista son muchas las disciplinas que desconoce.

Lo de ayer fue un grano de arena más en el proyecto que viene desarrollando el COA, que comenzó con la selección de 700 mil chicos de los que quedarán unos 120. "Muchos de los que fueron medallistas en los Juegos de la Juventud repitieron en los de adultos. Ésta es la mejor manera de mostrar la importancia de promover el deporte desde jóvenes, porque si no se tiende a apoyar a los que ya llegaron", concluye Werthein.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas