Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El triunfo que cambiará la carrera de Brian Castaño

En Francia, retuvo el título mundial interino (AMB) en una dura pelea ante Michael Soro

Osvaldo Príncipi

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 02 de julio de 2017
0
Foto: LA NACION

Hay capítulos del boxeo, registrados en estadios históricos, en combates clásicos o en knock-outs dramáticos, que determinan la consagración o el ocaso de un boxeador. En base a un esfuerzo físico admirable, el bonaerense Brian Castaño (69.800 kg) pudo gestar ayer -al fin- su noche de ensueño en un marco burgués, a orillas del lago Ginebra, en los jardines del casino de Evian; una escenografía ajena a las raíces del pugilismo que le tendió a su endeble pergamino de campeón mundial interino mediano junior (AMB) lo que su carrera requería: una victoria ante un rival peligroso -y superior a él, en lo previo- como el africano Michael Soro ( 69.700 kg), en la tierra en la que éste reside.

Castaño, de 27 años e invicto en 17 peleas, supo cambiar y alternar los tiempos y las distancias más convenientes de la contienda en los instantes justos, ante un oponente más experimentado y con mayores variantes. Afianzó sus combinaciones ofensivas y dosificó sus ahogos lógicos -jamás había peleado más de 8 rounds- poniendo presencia y corazón en los rounds decisivos.

Apoyado por un equipo familiar, con su padre Carlos como entrenador y su hermano Alan como sparring, Brian no dudó en tomar el micrófono del anunciador y agradecer: "Elogio a Soro, por su calidad de peleador. Sabíamos de eso y cómo debíamos aguantarlo. Especulamos para rematar al final y lo hicimos bien. Sabemos lo que es pelear de visitante y por suerte reconocieron mi esfuerzo".

El veredicto debió chequearse por varios minutos antes de ser proclamado frente a un público impaciente. La presión hacia el veedor panameño Carlos Chaves fue constante y la presencia de Sebastían Contursi, manager de Castaño, supervisando el recuento del puntaje a la vera del ring, fue vital para evitar engaños, comunes y frecuentes en este tipo de disputas. Dos jurados marcaron 115-113 para Castaño (coincidentes con la nacion) y el restante falló 116-112 en favor de Soro.

¿Cuál es la situación reglamentaria de la Asociación Mundial de Boxeo con el título de los medianos junior? Esa corona la comparten tres campeones. Uno es el cubano Erislandy Lara, reconocido como "supercampeón", el rango más importante de la categoría. De muy buen nivel, fue gran adversario del mexicano Saúl Canelo Álvarez. El norteamericano Demetrius Andrade es el titular regular y acaba de lograr tal distinción frente al alemán Jack Culkay. Castaño resulta el monarca restante y su unificación con Andrade se dará a corto plazo.

A partir de hoy, Brian Castaño es otro boxeador. Esta victoria lo eleva considerablemente y -ahora sí- lo pondrá en la mira de los grandes promotores, que no le dieron su apoyo hasta aquí. Justo cuando realmente lo necesitaba. Superó un gran escollo y sacudió una atmósfera adormecida y perdedora que quería hundir el presente pugilístico local.

Su triunfo tiene un indudable valor. Afectivo y político. Reverdeció las viejas hazañas deportivas en Francia. de Monzón en adelante, y revitalizó, a la hora del juicio de los jurados, el respeto por la historia del box argentino, que parecía condenado a lo peor bajo la sentencia de La ley del local y el visitante.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas