Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Invierno en la playa: turistas que buscan huir del frío

Brasil y el Caribe, entre los destinos elegidos para julio

Domingo 02 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Miguel Alonso se tomó un tiempo, ayer, en su trabajo, para ver fotos de las playas de Brasil que visitará
Miguel Alonso se tomó un tiempo, ayer, en su trabajo, para ver fotos de las playas de Brasil que visitará. Foto: Diego Spivacow / AFV

Cada uno con su computadora, Miguel Alonso y su esposa se sentaron a buscar un destino para irse en estas vacaciones de invierno con su hijo, de ocho años. Les llevó unas cinco horas desde que arrancaron con la idea de Playa del Carmen hasta decidirse a comprar el vuelo y una estadía de 10 días en un hotel all inclusive en Pratagy, una playa de Maceió, en el norte de Brasil. Pagaron 77.000 pesos para los tres.

"Como tenemos una quinta, desde hace unos años nos guardamos el viaje para julio -dice Miguel, de 48 años-. Elegimos Brasil porque Playa del Carmen nos costaba un 60% más. El año se nos hace largo, los dos trabajamos mucho y necesitábamos un corte."

Si bien para ellos es la primera vez que eligen el sol y la playa en invierno, según los operadores turísticos se trata de una tendencia entre los argentinos que empezó hace unos años y ya se afianzó. Así lo refleja el ranking de vuelos internacionales de Despegar.com para estas vacaciones de invierno. Tres de los cinco destinos más elegidos se destacan por su clima cálido y sus playas: Río de Janeiro, Cancún y Salvador de Bahía.

"De la mano de las cuotas sin interés, desde hace cuatro o cinco años los argentinos empezaron a animarse a los destinos internacionales, y hoy esto ya se toma casi como una costumbre -dice Gastón Tudesco, gerente comercial y de retail de TTS Viajes-. Elegir un lugar con playas paradisíacas tiene más peso como descanso. Y hacerlo en invierno es como tener dos veces vacaciones de verano."

Además de las cuotas, menciona que un "dólar estable" y "conceptualmente barato" es clave para que la gente tome el impulso y se decida por un destino en el Caribe o Brasil. "Otra cuestión que se contempla es que los costos de la nieve son altos si se suman las subidas al cerro y el alquiler del equipo. Si se comparan con un paquete a la playa casi no hay diferencias e incluso el paquete puede resultar más barato -dice Tudesco-. Lamentablemente en la Argentina nos cuesta tener precios competitivos."

Justamente entre los destinos más elegidos por los argentinos para esta temporada de invierno también se destacan los centros de esquí, tanto los de Argentina como ahora también los de Chile -Santiago encabeza los rankings de vuelos internacionales-, favorecidos por el fenómeno shopping que tanto atrae y que trasciende las estaciones del año.

La sorpresa de esta temporada invernal, sin embargo, no tiene que ver con la nieve, sino con el calor y la playa. Cancún, según Despegar.com, es el tercer destino internacional más buscado por los argentinos detrás de Santiago de Chile y Río de Janeiro. "Hace más de un año Cancún viene escalando posiciones. Suma a la sorpresa de su éxito que llegar a este destino está hoy el doble de lo que cuesta viajar a Brasil. Esto revela que quien puede acceder, en este momento, está financiando su viaje en cuotas o tiene ahorros, o bien una posición económica que le permite salir más allá de un país fronterizo de la Argentina", analiza Guido Glikin, country manager de Despegar Argentina.

Las agencias consultadas coinciden en que la estadía promedio para los destinos de playa es de siete noches, aunque en los lugares más cercanos como Río de Janeiro suele ser más corta. El costo del paquete por semana, también en promedio, es de 35.000 pesos por persona para Cancún, y de entre 14.000 y 20.000 en el norte de Brasil. En Bariloche, por ejemplo, entre el costo del hotel, el pase de esquí y el equipo se puede gastar unos 4000 pesos diarios por persona.

Miami, no tan arriba

Otro fenómeno que, para Glikin, podría explicar el ascenso de Cancún es la pérdida de participación que tuvo Miami frente al liderazgo de Santiago de Chile como destino de compras. Así, resuelta la necesidad de shopping en el país vecino, los argentinos podrían verse incentivados a elegir nuevos destinos de playa, ya pensando sólo en el descanso.

A Julieta Deluchi, de 33 años, le hubiera gustado conocer Cuba, pero cuando hizo las cuentas no le cerraba ni por el precio ni por la cantidad de días disponibles. "Por cercanía y precio, la opción que se adecuaba a los días que coincidíamos con mi marido y acorde a nuestro presupuesto fue Brasil. El que vamos a hacer en julio va a ser el viaje y las vacaciones del año. Nos vamos cuando más sol, calor y descanso necesitamos", cuenta.

Su elección fue una playa cerca de Natal. Entre el vuelo, con una escala en San Pablo, y la estadía de nueve noches en una posada gastaron alrededor de 20.000 pesos cada uno.

Desde hace unos años Brasil se consolidó también en invierno como destino entre los turistas argentinos. Glikin enumera varias razones para explicarlo: de Río de Janeiro hacia arriba las temperaturas son muy amigables para disfrutar del mar en esta época del año; son opciones relativamente cercanas, con vuelos de entre tres y cinco horas; resulta más barato que hace tres años por la devaluación del real; y fue uno de los destinos con más ventas en el último hot sale. Todo eso más allá de sus playas y su particular idiosincrasia.

Analía Fangano, abogada penalista de 41 años, también se irá a Brasil, pero lo hará justo cuando terminan las vacaciones de invierno. Su destino es Río de Janeiro, y su objetivo principal es bucear en las aguas de Arraial do Cabo. Por una semana calcula que el viaje le costará en total unos 16.000 pesos. "Para mí este viaje significa oxigenar la mente y renovar el entusiasmo para lo que queda del año", dice.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas