Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dan por muerto a un montañista de Chubut

Estaba perdido desde el sábado pasado junto con un español

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 02 de julio de 2017
Mariano Galván
Mariano Galván. Foto: LA NACION
0

TRELEW.- Dos montañistas, uno oriundo de esta ciudad y otro español, fueron dados por muertos ayer por las autoridades paquistaníes, que estiman que fueron sepultados por una avalancha en Nanga Parbat, en el Himalaya, conocida como "la montaña asesina".

El trelewense Mariano Galván y Alberto Zerain, dos expertos montañistas, permanecían desaparecidos desde hacía una semana cuando intentaban completar el ascenso a la cumbre del monte Nanga Parbat, de 8125 metros y considerado uno de los más peligrosos del mundo.

El último contacto fue el sábado pasado, cuando se encontraban a más de 6400 metros de altura. Los montañistas se habían separado del resto de los compañeros con los que habían empezado la expedición. "El equipo de rescate no los localizó y la operación de búsqueda y rescate fue cancelada", confirmó a la agencia de noticias DPA Karrar Haidri, portavoz del club alpino de Paquistán.

"El helicóptero de rescate pasó esta mañana cinco horas buscándolos", indicó Muhammad Iqbal, propietario de Summit Karakorum, la compañía operadora de viajes que había organizado la travesía.

"Tomaron una ruta peligrosa y eran muy conscientes de las posibles consecuencias", afirmó Iqbal a DPA.

Un amante de la naturaleza

Galván era ampliamente reconocido en el ámbito del montañismo. Nacido en Trelew en 1980, su vida transcurrió en esta zona patagónica entre el buceo y el triatlón, hasta que hace 11 años decidió radicarse en Mendoza y estudiar la carrera de guía de montaña.

"Los arneses y las cuerdas estaban muy lejos de mi plan. Cuando vine empecé a vincularme con el mundo de montaña", recordaba Galván en diálogo con el sitio Aconcaguaonline en uno de sus últimos campamentos de entrenamiento.

Durante su carrera registró ascensos al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8516 metros. Luego vino el Everest (8848 metros).

Desempeñaba su actividad principalmente en el Parque Provincial Aconcagua. Practicaba paracaidismo, buceo libre y deportivo, triatlón y esquí, entre otros.

Pese a las recorridas e intentos de rescate, ayer ambos Galván y Zerain fueron dados por muertos. De acuerdo con lo que informaron los rescatistas, la señal del GPS de Zerain y Galván emitió sonidos hasta que dejó de funcionar.

En el avistaje de la zona, el equipo de rescate vio desde el helicóptero cómo las huellas de los montañistas llegaban hasta un punto determinado y luego se perdían. Por eso estimaron que quedaron sepultados bajo una avalancha.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas