Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nacional soplará este jueves ochenta velitas

La directora de la radio, Ana Gerschenson, y los responsables de las FM repasan la historia

Lunes 03 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Gerschenson, Kohan y Simón
Gerschenson, Kohan y Simón. Foto: Santiago Cichero / AFV

Esta semana, Radio Nacional (AM 870) cumple 80 años en el aire y se prepara para festejarlo en el CCK. Pero antes LA NACION reunió a su directora, Ana Gerschenson, y a los responsables de sus tres FM: Marcelo Simón, de La Folklórica (FM 98.7); Pablo Kohan, de Clásica (FM 96.7), y Bobby Flores, de Nacional Rock (FM 93.7), para hacer un poco de historia y observar la vigencia de la propuesta que hace la emisora.

"Ser directora de una radio pública es muy diferente que en una privada, porque tiene su razón de ser en conectar a todos los argentinos. Y ésta es la más grande, con presencia de La Quiaca a la Antártida -afirma entusiasta Gerschenson-. Es un desafío y una responsabilidad estar al frente de 49 emisoras que tienen AM y FM. Cuando asumí me encontré con que no se escuchaba en todo el país. Y dividimos la señal. Las AM de toda la República siguen pasando su programación local, mientras que la FM se convirtió en una señal federal. Siempre hay un dial local, en cada emisora, y una señal federal." Es así como en todo el país se puede escuchar a Gómez Castañón y a Romina Manguel, pero también hay horarios con programación local. "La tira deportiva la hacen Córdoba, Santa Fe y Rosario, para todo el país. Y es la primera vez que la Antártida tiene un ciclo, los sábados. También está en marcha un informativo wichi en Tartagal y uno en Santiago del Estero, en quichua." Para Gerschenson, hay que celebrar que los 80 años encuentran la radio actualizada. "Se ha adaptado a todo. Porque ahora podés escucharla como siempre y también en la computadora o en el celular. Tenés podcast y, por DirecTV, hasta la podés escuchar por televisión."

Para acompañar el festejo se inauguró una muestra que recorre la historia de la emisora, en el CCK. "Fue muy interesante armarla, porque descubrís que todos los íconos de la radiofonía local pasaron por Radio Nacional. Y fijate que en 1937 esta emisora empezó a transmitir desde el Palacio del Correo, así que es como cerrar un círculo."

Clásicos de clásicos

Pablo Kohan, director de FM Clásica, cuenta que en sus comienzos Radio Nacional pasaba sólo música clásica. "Sin embargo, en este edificio, que era de Radio El Mundo, las orquestas tocaban tango. Por eso el objetivo fue hacer de la música clásica un campo cultural accesible para todos. Desterrar la idea de que es un género aristocrático y acartonado. Tuteamos a la audiencia y le ofrecemos la mayor cantidad de música posible. También abrimos los canales de comunicación. Que el oyente pueda opinar y pedir lo que quiera, que no sea sólo para entendidos." Para Kohan son claves para este acercamiento los ciclos de conciertos que tienen transmisión en vivo, en el Metropolitan y en el CCK. "Eso también es rescatar la historia de Radio Nacional, porque acá hasta funcionó una orquesta sinfónica juvenil", agrega orgulloso de tener programación las 24 horas.

Marcelo Simón fue antes director de Radio de la Ciudad, Provincia y de esta misma emisora. "Ahora tengo el honor de estar en La Folklórica. Manejar esta radio es un placer enorme. Es un proyecto moderno, que no está invadido por la política menor: están todas las voces, los pensamientos y los artistas. El folklore es todo, las costumbres y los hombres."

Bobby Flores, con su larga trayectoria en la radio, dice que el desafío de dirigir Nacional Rock supera todo lo anterior que haya hecho, desde que comenzó en la Rock & Pop. "Es una radio pública, está hecha con el dinero de todos y por eso hay que manejarse con mucho cuidado. Como tenía un presupuesto acotado decidí llamar en principio a los amigos: Iván Noble, Antonio Birabent, Juanse, Juanchi Bailerón. Y ellos, a su vez, trajeron a otros: Hilda Lizarazu, Nito Mestre, Lito Vitale, Richard Coleman y Fernando Blanco." Para Flores, su gestión se define fácilmente: dejar hacer libremente, para que crezca de la mejor manera. "Son todos artistas. Esto... es un lujo."

Festejos y premios

El miércoles, a las 20, se realizará en el CCK el concierto La noche de los artistas. En la Sala Sinfónica tocarán músicos de distintos tiempos y géneros como Esteban Morgado, Sandra Mihanovich, Antonio Birabent, Antonio Tarragó Ros y Nito Mestre. El jueves, Radio Nacional premiará allí a figuras de la radio como Sandra Mihanovich (revelación); Bobby Flores (por 40 años de radio); Lalo Mir (por su aporte a la radiodifusión); Nora Perlé (trayectoria); Héctor Larrea (por su aporte a la radiofonía), y Magdalena Ruiz Guiñazú y Jorge Lanata (por su aporte al periodismo).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas