Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ranking sobre césped: el particular sistema de Wimbledon para elegir sus preclasificados y que genera enojos

Es el único torneo del circuito en que los rankings ATP no son tenidos en cuenta en forma exclusiva: se mide la efectividad sobre esa superficie; Wawrinka, el más perjudicado

Lunes 03 de julio de 2017 • 07:10
SEGUIR
LA NACION
0
El cuadro de Wimbledon, en los pasillos del All England
El cuadro de Wimbledon, en los pasillos del All England. Foto: Bob Martin/AELTC

LONDRES.- Wimbledon es tan prestigioso y distinguido en el mundo del tenis que hasta ostenta su propio sistema de preclasificación. Es el único certamen del circuito que a la hora de apuntar los 32 favoritos del cuadro principal no tiene en cuenta exclusivamente el ranking ATP. Claro que ello genera cierta polémica y algunos tenistas se sienten perjudicados. Este año, el más afectado, sin dudas, es el suizo Stan Wawrinka , actual número 3 del mundo, aunque en el All England es el quinto preclasificado. De ese modo, podrá cruzarse en un potencial cruce de cuartos de final con alguno de los cuatro primeros cabeza de serie: Andy Murray (1), Novak Djokovic (2), Roger Federer (3) y Rafael Nadal (4).

¿Cómo funciona el sistema de Wimbledon? Esta fórmula que, de cierta manera, reorganiza el ranking para potenciar a aquellos tenistas que poseen mejores resultados sobre césped, tiene sus particularidades (para esta edición se utilizaron los puntos al 26 de junio). Por ejemplo: se toma en cuenta el 100% de los puntos logrados sobre esa superficie en los últimos doce meses. Y, además, se utiliza el 75% de los puntos ganados en los "mejores" torneos sobre césped de los doce meses anteriores a los últimos doce.

El caso opuesto al de Wawrinka fue Gilles Muller . El luxemburgués es número 26 del ranking, pero ingresó como preclasificado número 16 en Wimbledon -diez puestos por delante de su posición en la clasificación semanal- y así evitará hasta octavos de final a un adversario de mejor ranking en lugar de hacerlo en la tercera rueda. Muller, de 34 años, tiene resultados positivos sobre césped: esta temporada ganó el título en s-Hertogenbosch y alcanzó las semifinales en Queen's (además, en 2016, llegó a las finales de s-Hertogenbosch y Newport).

Juan Martín del Potro , 29° preclasificado, dio su punto de vista: "Tal vez este año hubo cambios llamativos, como el caso de Wawrinka, que es el merecido 3 del mundo y sacarlo del lote de los primeros 4 para él significa mucho. Debe estar más enojado que yo... El otro cambio llamativo es el de Muller. Y tomando ese ejemplo, que Feliciano López no haya avanzado mucho (N. de la R.: obtuvo el reciente título en Queen's, es 25 del mundo y quedó como 19° favorito), es curioso. Quedó afuera de los 16 primeros. Es un jugador que en césped es de los mejores. No sé con qué criterio arman eso, pero hay que respetarlo y seguirá así, pero hay jugadores que se sienten un poco perjudicados. Es que cuando no te respetan tu zona., hay cambios. A mí una vez, estando 5 del mundo, me pusieron 7 pero seguí estando dentro de los 8 y no modificaba nada. Con esta siembra, Nadal va por un lado y Federer va por el otro".

Otro de los perjudicados, además de Wawrinka, fue el estadounidense Jack Sock. Número 18 del mundo, debía quedar como decimosexto preclasificado tras las bajas de David Goffin (13 de ATP) y Pablo Carreño Busta (17 del mundo). Pero, sin embargo, quedó como cabeza de serie número 17 y así se cruzaría antes de tiempo con alguno de los 16 mejores.

Wimbledon utiliza este sistema de favoritos sólo entre los hombres. Para las mujeres se tiene en cuenta el ranking de la WTA.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas