Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un intenso programa de actividades académicas y para todo público

Desde 2018, estudiantes de universidades norteamericanas cursarán un semestre en el MEF

Lunes 03 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

TRELEW.- Gracias al entusiasmo y empuje de su grupo de investigadores, al personal de difusión y a sus voluntarios, el Museo Egidio Feruglio (MEF) despliega una intensa actividad en múltiples frentes.

"Además de sumar salas de exhibición, en el primer piso vamos a construir un área para programas educativos -explica Rubén Cúneo, director del museo-. Firmamos un acuerdo con las universidades de Cornell, Yale, Harvard, Stanford y MIT, de los Estados Unidos, para que sus alumnos puedan venir a cursar un semestre. Comenzaremos con ocho o 10, pero tenemos capacidad para recibir hasta 24. Pretendemos que estudiantes argentinos también se sumen y, si todo va como está planeado, empezaremos en agosto del año que viene. Arrancamos con cinco cursos básicos y al final hacemos un gran viaje de campo que nos lleva desde el Atlántico hasta el Pacífico. "

Las actividades destinadas a recaudar fondos y a atraer a la comunidad a las diferentes muestras también incluyen talleres para chicos, fines de semana gratuitos para todo público y hasta "tours científicos" particulares a los sitios de excavación.

"Uno de los programas que ofrecemos y que tiene mucho éxito es el de «Exploradores en pijamas», para chicos de seis a 12 años -cuenta Cúneo-. Los padres nos traen a sus hijos a las nueve de la noche, y los dejan hasta la otra mañana."

Los aprendices de científicos cenan, corren por el museo con sus linternas, ven películas, hacen una réplica de un fósil, duermen en bolsas de dormir y, a la mañana siguiente, desayunan antes de que los vengan a buscar. "Algunos quieren venir todos los viernes", sonríe Cúneo.

A partir de los 15 años pueden participar en el programa de voluntarios, que frecuentemente despierta vocaciones. Es el caso de Máximo, Walter y Leandro, los encargados de la "fábrica de dinosaurios del MEF", que produce réplicas con las técnicas más avanzadas de fotografía e impresión 3D. Una en tamaño real del Titanosaurio ya se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York y están preparando otra para el Museo Field de Chicago.

Entre octubre y abril de cada año, también ofrecen salidas de "turismo científico". Son tres días en lugares de excavación, guiados por los propios paleontólogos, en los que los interesados se alojan en carpa (pero a todo lujo) y se experimenta en primera persona la excitación del descubrimiento. "Está viniendo gente de todo el mundo", concluye el científico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas