Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Libertadores. Guaraní-River: las suspicacias de Garnero por el doping y la "venganza" que mencionan los diarios

De cara al partido de mañana por la ida de los octavos de final en el Defensores del Chaco, el técnico del conjunto paraguayo habló sobre los casos de doping; además, el tratamiento de la noticia en los diarios

Lunes 03 de julio de 2017 • 09:46
Garnero, DT de Guaraní, fue crítico con River por los casos de doping
Garnero, DT de Guaraní, fue crítico con River por los casos de doping. Foto: Archivo
0

ASUNCIÓN.- River arribó anoche a Paraguay y fue recibido por cientos de hinchas que aguardaron al plantel en la puerta del Bourbon Conmebol Convention Hotel en Luque, enfrente de la sede de la Confederación Sudamericana de fútbol. Hoy, ultimará detalles de cara al duelo de mañana por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Guaraní, que se disputará desde las 21.45 en el Estadio Defensores del Chaco.

En la previa, Daniel Garnero, director técnico del elenco paraguayo volvió a disparar fuertes declaraciones tras los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada y la decisión de Conmebol de permitir agregar tres cambios más en la lista de la Copa -ahora se podrán hacer seis- y extender el plazo hasta 48 horas antes del encuentro de vuelta -la fecha límite era 48 horas antes del partido de ida-.

"No estoy llorando, solo coinciden un montón de cosas que dan para pensar"
Daniel Garnero, DT de Guaraní

Compartilo

"El cambio de reglamento en plena competencia no está bien. Si se hubiese hecho antes del comienzo de la Copa o incluso cuando lo pidió Gremio en la primera fase, con el apoyo de varios clubes, hubiera estado de acuerdo porque era lógico. Pero justo cuando se hace el sorteo de octavos y cuando un equipo tiene un inconveniente... Ahí coinciden un montón de cosas que dan para pensar", explicó Garnero en una entrevista con el diario Olé. "Lamento mucho si alguien se ofende, pero a mí me da para pensar que se modificó el cupo de incorporaciones cuando un club tuvo un problema, y ahora también se extiende el tiempo para hacerlas. En ese tiempo, los equipos poderosos te pueden armar una selección. No estoy llorando, solo no coincido con las modificaciones que hizo la Conmebol sobre la hora".

Días atrás, cuando se conoció la noticia, el entrenador argentino había señalado que se trataba de una "adversidad reglamentaria" y que la situación era "injusta y le hace muy mal a la competición". Además, también había dicho que la institución argentina "metió presión" para que se puedan realizar los seis cambios y que a Guaraní le veían "la cara de tontos".

Pese a que bajó el tono, el DT sostiene su opinión y aclaró que su bronca se da "por el cambio de reglamento y por cómo se trató el tema", sin hacer foco en el club millonario. "Queda como que desde Paraguay se quiere perjudicar a... y nosotros no hicimos nada. Vamos a dejar algo claro: nosotros no les dimos de tomar nada a nuestros jugadores ni a los ajenos. Que cada uno se haga cargo de lo suyo: no nos mandamos ninguna cagada, no tenemos nada que ver con la cagada ajena. Hubo algo que no me gustó".


River sufrió la suspensión provisoria de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, quienes serían sancionados por tres meses tras dar positivo en dos controles antidoping de la fase de grupos de la presente Libertadores por hidroclorotiazida.
Compartilo

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los casos de doping afecten a River en la presente Copa Libertadores, Garnero destacó que Martínez Quarta y Mayada serán los más perjudicados. "Los pibes se comieron un garrón bárbaro y habrá sanciones. Tendría que intervenir el gremio porque no se mandaron ninguna... No tengo ninguna duda de que River no hizo nada para sacar ventaja, pero se mandaron una cagada. También está a las claras que no sólo tomaron ellos dos, cuando pasa esto es en forma general. ¿Tomaron dos de los 30 del plantel? No sé, está todo bajo sospecha porque si tenés tres (casos de doping) quedás automáticamente afuera de la competición, lo dice el reglamento, y hubo dos...".

Para finalizar el tema, el DT de Guaraní bosquejó una analogía: "Yo entiendo que River no quiso sacar ventaja, pero es como cuando tomás algo y manejás: si atropellaste a alguien y habías tomado, tenés que ir preso. No tuvo ninguna intención, lo hace habitualmente, pero no me eches la culpa a mí que soy el padre de la víctima y no tengo nada que ver".

¿Qué tiene su equipo para ganarle al de Marcelo Gallardo? "Hicimos una gran campaña en el torneo en este semestre y el anterior, nos fue muy bien en la Copa... Estamos muy ilusionados. Tenemos una estructura futbolística fuerte a pesar de que perdimos a nuestro jugador ofensivo más importante, Néstor Camacho, pero confío en este grupo humano que es muy fuerte desde lo anímico, desde lo físico, y que juega bien al fútbol, con una propuesta agresiva, ofensiva. A veces nos sale bien y somos contundentes, a veces quedamos expuestos", destacó. "Vamos a jugar contra un equipo muy difícil, y tenemos que aprovecharlo, disfrutarlo, y tratar de quedar en la historia, porque sería histórico dejar afuera a un equipo como River".

Su respuesta a la frase del Muñeco

Al finalizar el empate 0-0 con Colón en Santa Fe, ocho días atrás, Gallardo fue contundente al expresar su opinión sobre las declaraciones de Garnero y Chilavert, quien señaló que el club de Núñez debería estar eliminado y agregó que Guaraní solicitaría la descalificación. "Me da tristeza que se piense así. A los oponentes hay que respetarlos siempre, es una forma de tomar este juego en serio. No me parece serio lo que dijo Chilavert".

¿Cuál fue la respuesta del exfutbolista de Independiente? "Son cuestiones más mediáticas. Si tomamos un café y escucha lo que yo dije, el Muñeco me va a decir que tengo razón. No dije nada malo ni contra River ni contra él ni contra D'Onofrio. Sólo sostuve que hubo cosas que no me gustaron porque no fueron claras. Nada más".

En los medios se habla de "venganza" y "polémica"

"Sin mucho ruido, Guaraní va por una revancha millonaria", es el título que eligió el diario La Nación de Paraguay en la cobertura que le dio al partido en su suplemento deportivo. ¿Por qué millonaria? No solo porque enfrentará a River, sino porque el club podría recaudar 950 mil dólares en caso de lograr clasificar a los cuartos de final de la Copa.

El medio destaca al conjunto argentino como claro favorito y valora las recientes incorporaciones y la presencia de Lollo y Pinola en una "defensa nueva", y también se refiere a la posible "venganza" de cara a un duelo que trae los recientes recuerdos de la semifinal de 2015. "Guaraní además va por la venganza de lo sucedido hace dos años, cuando el Millonario lo despojó de lo que podría haber sido su primera final de Copa Libertadores. El Aurinegro además buscará embolsar casi un millón de dólares más, a los dos millones y medio que ya se aseguró por llegar a octavos de final".

En tanto, sobre los casos de doping, el diario decidió apuntar a la "polémica" tras lo sucedido. "River llega a este juego en medio de una gran polémica. Dos jugadores titulares (Martínez Quarta y Mayada) tuvieron resultado adverso al control antidoping en un juego de fase de grupos ante Emelec. La sustancia prohibida según la primera muestra fue hidroclorotiazida, un diurético. Incluso se habló de que podrían haber sido seis o siete atletas implicados, pero solo fueron confirmadas las muestras del zaguero y lateral-volante".

Diario ABC, en su edición del lunes, no hace alusión al doping y solo destaca la presencia de los hinchas en el hotel en el que se hospeda el plantel argentino y la presencia de Pinola y Scocco en el equipo. "River Plate llegó anoche a nuestro país y fue recibido por una gran cantidad de hinchas en su arribo al hotel Bourbon. En campamento de River Plate, Marcelo Gallardo, adiestrador del cuadro argentino, alineará de entrada a dos de sus flamantes refuerzos. Ellos son el central de 34 años, Javier Pinola, procedente de Rosario Central, y el delantero Ignacio Scocco, quien llegó de Newell's Old Boys", señala.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas