Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ratifican la mudanza del Mercado de Liniers para diciembre de 2018 y ceden terrenos

Esta tarde se firmó un convenio entre la Ciudad, el Ministerio de Agroindustria y la firma que maneja ese mercado; hasta que se concrete el traslado la Ciudad recibirá cinco hectáreas

SEGUIR
LA NACION
Lunes 03 de julio de 2017 • 12:20
El Mercado de Liniers comenzó a funcionar en 1901
El Mercado de Liniers comenzó a funcionar en 1901.
0

El Mercado de Hacienda de Liniers, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron esta tarde un convenio que ratifica el traslado de esa plaza concentradora de hacienda a un predio de 20 hectáreas en el Mercado Central.

Así, para diciembre de 2018 estará concluida su mudanza, siempre y cuando se llegue a tiempo con las obras.

Si bien la piedra fundamental de esa plaza concentradora se puso en abril de 1889, comenzó a funcionar como mercado nacional el 2 de mayo de 1901. Hoy el predio del Estado, de 34 hectáreas, está concesionado desde 1992 a la firma Mercado de Liniers SA, integrada entre otros accionistas por consignatarios. Esa empresa está a cargo de las instalaciones y de la actividad.

Además de ratificarse la mudanza, por el acuerdo el Mercado de Hacienda le cede a la Ciudad cuatro hectáreas al gobierno porteño.

Vale recordar que en 2002, en un anterior convenio firmado con el ex presidente Eduardo Duhalde para la prórroga de las operaciones en ese lugar, el Mercado de Hacienda de Liniers ya había transferido dos hectáreas a la Ciudad, sobre Avenida Directorio y Murgiondo, aunque allí no se avanzó con obras.

Según señaló a LA NACION Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Liniers SA, ya se viene trabajando con el Mercado Central en estudios de suelo y ambientales para la instalación de la nueva plaza concentradora.

"Esto es para posibilitar un traslado ordenado y preservar las fuentes de trabajo. Hay un compromiso de entrega a diciembre de 2018", dijo Arancedo sobre el acuerdo.

La idea del gobierno nacional es que el mercado no deje de funcionar hasta que estén finalizadas las instalaciones en el nuevo predio. Por ello, se fijaron cláusulas que no afectan las operaciones en el actual lugar si no está concluido el nuevo predio.

En el predio hoy trabajan 158 empleados de la firma que tiene la concesión. En tanto, si se suman empleados de las consignatarias y frigoríficos, entre otros, hay casi 2500 personas vinculadas al mercado.

Entre otros puntos, en el convenio -que tuvo un acuerdo de entendimiento anterior el 5 de diciembre de 2016-, además del compromiso de entrega para 2018 se establece una nueva metodología para el canon que paga la concesionaria por el predio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas