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Por qué no deberías hacer un evento de Facebook para tu próximo cumpleaños

Lunes 03 de julio de 2017 • 18:02
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Foto: Shutterstock

Hola Consuelo,

Te escribo porque se viene mi cumpleaños y no sé cómo invitar a la gente. El año pasado hice un evento de Facebook y hubo un montón de gente que me dijo que no se enteró...pensé en mandar mail pero hay mucha gente de la que no tengo el mail, que solo la tengo en Facebook…¿hago las dos cosas? ¿Es muy de pesada? ¿Qué se hace? El año pasado una amiga incluso se ofendió porque pensó que no le había llegado, pero es que se le había pasado, no sé muy bien cómo asegurarme de que le llegue, no quiero un cumpleaños vacío ni pelearme con nadie.

Gracias,

La Cumpleañera Indecisa (26)

Querida Cumpleañera:

Es un asunto confuso, hay que decirlo. Yo tenía la creencia de que el evento de Facebook es una buena forma de invitar, pero hace poco me di cuenta de que nos llegan tantos eventos (algunos en serio, otros estilo “movilización para que Arjona se dedique a otra cosa”, esos amigos músicos que tocan dos veces por semana y te invitan a todo, ese amigo community manager de un grupo de circo que te manda eventos que ni sabés a qué vienen, etcétera etcétera) que generan el efecto SPAM: no miramos ninguno y suponemos que si alguien nos quiere invitar “en serio” a algo nos lo va a avisar.

El mail para mí es el medio más efectivo si uno quiere que algo le llegue a otro y que lo lea, pero es cierto que tiene algo de formal hoy, tanto que a la gente que no conocemos del trabajo quizás no la tengamos allí. Tengo en cuenta también tu edad: la gente de más de 30, los millennials maduritos (hace poco leí que se les dice “Xennials”, los que están en el borde entre la generación X y la de los millennials: digamos, los que recuerdan cuando había que llamar al fijo y hablar con la madre de sus amigos pero llegaron a usar internet siendo suficientemente jóvenes como para acostumbrarse), son muy del mail, era la forma de comunicación básica de los primeros 2000: pero la gente de tu edad lo usa muchísimo menos.

Creo que las dos mejores alternativas hoy para vos son:

1)Whatsapp: no sé si tendrás a todo el mundo ahí pero también es un medio efectivo para discriminar. Si querés hacer algo chico, Whatsapp te sirve para hacer la lista de invitados: ahí está toda la gente con la que de verdad hablás. Armá un grupo con todos, ponele “Cumpleaños de ******” y pasá la info. También es el medio más cómodo si hay que coordinar compra de víveres, quién hace el asado o algo así.

2)Mensaje de Facebook: no evento, mensaje. Juntá a todos tus invitados en un gran chat de Facebook y pasales los datos. Este medio es mejor si querés invitar, además de a tus amigos, gente con la que tenés buena onda pero no tanta confianza como para tenerlos en Whatsapp, digamos, para una fiesta grande. No es muy bueno para coordinar compras colectivas u otras cosas porque la gente, por alguna razón, tiende a bajarse rapidísimo de estos mensajes multitudinarios (y empiezan a llegar esos avisos “X ha abandonado esta conversación” uno tras otro); en Whatsapp en general tienen más paciencia, y si les hincha muchos silencian el grupo en lugar de salirse. Pero si querés invitar a gente que tenés solo en Facebook y asegurarte de que les llegue, esta me parece que es la mejor alternativa.

¡Después contame cómo te resultó!

Cariños, y feliz cumpleañito

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

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