Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelve la tensión entre Trump y Xi

Un nuevo incidente en el mar de China Meridional provoca la protesta del gigante comunista

Martes 04 de julio de 2017
0

PEKÍN (AFP).- En un nuevo choque entre Washington y Pekín, el presidente chino, Xi Jinping , reprochó ayer a su par estadounidense, Donald Trump , "factores negativos" que ensombrecen las relaciones entre los dos países, tras un último incidente en el mar de China Meridional.

Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra norteamericano pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.

El destructor USS Stethem pasó a menos de 22 km de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam. La isla está administrada por China.

Pekín respondió despachando tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, exigiéndole que "evacue" la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un vocero del Ministerio de Defensa chino.

"China urge enérgicamente a Estados Unidos poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad", insistió el vocero de la diplomacia china, Lu Kang.

Se trata de la segunda operación de este tipo efectuada en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Trump.

En esta zona, China mantiene disputas contenciosas de soberanía en islas y arrecifes con otros países, principalmente Vietnam y Filipinas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas