Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macron quiere recortar el número de legisladores

Impulsa una profunda reforma política y electoral para garantizar la representatividad

Martes 04 de julio de 2017
0

PARÍS.- En un discurso ante las dos cámaras del Parlamento en el que expuso las principales líneas de su política interior, el presidente francés, Emmanuel Macron , anunció ayer un camino "radicalmente nuevo" para Francia y propuso una reforma de las instituciones políticas, que incluye reducir el número de legisladores, y del derecho electoral.

El derecho electoral debe adaptarse para que la Asamblea Nacional (Cámara baja) refleje mejor las diversas corrientes políticas que existen en el país, dijo en el Palacio de Versalles durante un discurso similar al del estado de LA NACION que el jefe del Estado ofrece cada año.

Macron propondrá introducir en el plazo de un año "una dosis" de proporcionalidad en el derecho electoral que facilite la llegada al Parlamento de los partidos más pequeños.

En Francia rige un derecho electoral mayoritario que hace muy difícil que pequeños partidos puedan conseguir escaños en la Asamblea Nacional. No hay listas de candidatos, sino sólo candidaturas para conseguir la representación en determinado distrito electoral.

El propio partido La República en Marcha, de Macron, se impuso en los comicios de junio con una mayoría absoluta en las elecciones de junio, aunque en la primera vuelta sólo había obtenido el 32,3 por ciento de los votos.

Macron abogó además por reducir el número de diputados y senadores en una tercera parte y limitar la cifra de mandatos consecutivos que pueden conseguir los parlamentarios.

Reducción

Macron quiere la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores, que actualmente son 577 y 384 respectivamente.

"Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios, es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido (...) es un Parlamento que trabaja mejor", aseguró.

Al mismo tiempo, abogó por un cambio profundo del país y se mostró convencido de que su éxito en las elecciones presidenciales y el de su partido en las parlamentarias significan un llamamiento de los franceses a tomar un camino "radicalmente nuevo" para Francia.

Si fuera necesario, Macron estaría dispuesto a convocar un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre esta reforma de las instituciones.

Se espera que hoy el primer ministro, Edouard Philippe, ofrezca una declaración gubernamental en la Asamblea Nacional para dar detalles sobre la implementación del programa de Macron.

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas