Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Le sacan a la policía bonaerense el control de la verificación vehicular

Pasará a control civil; abrirán nuevas plantas y el trámite será online

Martes 04 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- En la lucha contra la corrupción, el gobierno de María Eugenia Vidal le saca otra "caja" a la policía: las plantas verificadoras de autos pasarán a manos civiles. Este servicio, que se requiere para hacer una transferencia y patentar vehículos, es hasta hoy un "pozo negro", según admitió a LA NACION el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El gobierno debería recaudar 5 millones de pesos por mes por este trámite, pero entra sólo la mitad. El resto cae en el "agujero negro" de la corrupción. Hay ocho jefes policiales sumariados por irregularidades, tres de ellos a punto de ser exonerados. Uno es el ex comisario de Morón Alberto "Máquina" Miranda.

Desde ahora se pondrán en línea todas las plantas. Todo el sistema digital estará listo a fines de este mes. Quien necesite verificar un vehículo deberá ingresar a la web https://vpa.mseg.gba.gov.ar, completar sus datos personales y los del vehículo, y luego pagar online con tarjeta de crédito o imprimir el cupón para pagar en los clásicos locales de pago de servicios (Rapi Pago, Pago Fácil).

El gobierno inaugurará 15 plantas verificadoras -que agruparán el 60% del total de los trámites- en La Plata, La Matanza, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón. Cada planta supone una inversión de 3 millones de pesos, según informó el gobierno. Hacia fines de 2018 se reacondicionará o reabrirá el resto de las plantas, para cubrir la mayor parte del interior de la provincia.

Según explicaron fuentes del gobierno, esta medida se tomó luego de un vasto relevamiento en el que se descubrieron irregularidades de todo tipo: la mayoría funcionaba en comisarías, dependencias municipales, de seguridad vial o de Defensa Civil; había una en una terminal de ómnibus. También se hacían verificaciones en la calle, frente a las seccionales; los peritos iban, en ocasiones, a la casa de los "clientes", e incluso se firmaban los papeles sin siquiera ver el vehículo. Este descontrol dio lugar a todo tipo de negociados y corrupción. Ni siquiera el formulario 012 tiene actualmente un precio unificado. Puede comprarse a 600 o a 1200 pesos.

El nuevo trámite no tendrá un costo superior a los $ 800, se informó.

Además de la transparencia, con este pase el gobierno provincial apuesta a sacar más policías a las calles: serán unos 600.

Los ciudadanos provinciales que tengan un trámite iniciado por el antiguo sistema tendrán tiempo hasta fin de mes para concluirlo. Luego comenzará paulatinamente la etapa digital, que hacia fin de año comprenderá, incluso, la obtención de un número para hacer el trámite con antelación a la visita a la planta de verificación. Los automovilistas podrán presentarse en cualquier planta para realizar el trámite.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas