Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la costa, esperan que lleve más turismo

Comerciantes y operadores del sector creen que, con el tren, habrá más trabajo

SEGUIR
LA NACION
Martes 04 de julio de 2017
Moderna tecnología en la cabina del convoy
Moderna tecnología en la cabina del convoy. Foto: Santiago Hafford
0

MAR DEL PLATA.- Entusiasma esa multitud que llega a bordo del tren. Ayer, autoridades e invitados. Desde hoy, pasajeros de valija en mano y pasaje pago. "Es un punto de partida. Lo fundamental es que ande bien y ya no se corte", coincidieron José Luis y Marcelo, dos taxistas que conocieron los tiempos de tres servicios diarios y cinco los fines de semana. De llegada y partida, casi a butaca caliente.

La reactivación de este medio de transporte -primero herido durante décadas por la precariedad de las formaciones y luego paralizado desde hace casi dos años por el mal estado de las vías- era un reclamo de todos los sectores vinculados a la industria turística local.

Foto: LA NACION

"Es un motivo para festejar porque volvemos a estar comunicados con un medio que es más seguro, ahora muy cómodo y, si logran hacerlo rápido, puede ser hasta más efectivo que un vuelo", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, que también lo valora y mucho como generador de empleo.

Un tren directo que pueda cubrir estos 400 kilómetros en tres horas o no más de cuatro asoma como el ideal a perseguir. Gabriela Magnoler, presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), reconoció que tener de nuevo el servicio ferroviario es "una gran emoción" para los marplatenses y "una enorme expectativa". "El precio del boleto es muy accesible y lo primordial, de ahora en más, será mejorar los tiempos de duración del viaje", resaltó.

Sahakian recuerda que el tren canalizó siempre entre 10% y 15% de arribos de turistas a la ciudad. Un porcentaje similar a la merma de visitantes que se dio desde que la locomotora apagó sus motores. "No es cierto que la falta de tren nos provee un viajero más pudiente -explicó-. Su regreso es en sí mismo un beneficio y, si además es rápido, ganaríamos además en turismo de calidad."

Del otro lado de la avenida Luro, frente a la terminal ferroviaria, el dueño de la sandwichería y casa de comidas Eluney, Ramón, opinó que el regreso del tren es una excelente noticia. "Es trabajo para un montón de gente que es parte del servicio y temía por su futuro", dijo, tras años de incertidumbre. Ahora se entusiasma además por lo que se pueda ganar en turistas: "Sin dudas, el servicio tendrá su buena cantidad de pasajeros y nosotros, hoteles y la ciudad en general tendremos beneficios", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas