Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fin de las especulaciones: se acabó el artículo 225

Se derogó por unanimidad; los clubes podían incluir a los jugadores suspendidos si tenían a otros citados a la selección

Martes 04 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino, en la calle Viamonte, el presidente Claudio Chiqui Tapia confirmó la decisión que tomó el comité ejecutivo y que será refrendada en la Asamblea Ordinaria de octubre: la derogación del polémico artículo 225 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Un artilugio del que los clubes sacaban tajada para aplazar sanciones de sus futbolistas y que acumuló sospechas en el último semestre, con la participación del Sub 20 en el Mundial de Corea del Sur y en el Sudamericano de Ecuador. Una carta que los entrenadores jugaban cada vez que un jugador era convocado a la selección y que regresaba con alguna molestia, un mecanismo que no ofrecía la transparencia que la nueva conducción desea reflejar.

En tiempos de definiciones de un campeonato, el artículo 225 era una de las vedettes en las reuniones de comité ejecutivo. Denominado "Interrupción de la suspensión a jugador", señalaba que si el castigo del Tribunal de Disciplina era de hasta 10 partidos, los clubes podían solicitarlo en el caso de que la AFA designara para integrar a su equipo representativo, en época simultánea con aquel período, a cualquier otro jugador del mismo club, sea para la selección mayor o el Sub 20. "El comité ejecutivo, ad referéndum de la Asamblea Ordinaria de octubre, derogó el artículo 225 en forma unánime", fue la frase con la que Tapia dictó sentencia ante los medios.

El presidente Tapia confirmó la decisión
El presidente Tapia confirmó la decisión.

Los últimos casos que provocaron revuelo fueron las suspensiones de Lucas Alario y Ricardo Moreira, de River, quienes no pararon porque el club tenía a Exequiel Palacios y a Gonzalo Montiel participando de la Copa del Mundo Sub 20. La eliminación de la Argentina automáticamente hacía caer ese beneficio. Para esa fecha, los millonarios debían jugar con Atlético Tucumán [el 31 de mayo], un juego postergado de la 22a jornada. El viaje desde Seúl a Buenos Aires, de alrededor de 40 horas, hacía imposible que el DT Marcelo Gallardo pudiera disponer de los juveniles, por lo que la AFA autorizó a Alario y a Moreira a seguir compitiendo. La entidad de Núñez no fue la única que sacó rédito: los mellizos Barros Schelotto lo solicitaron para contar con Gino Peruzzi en el último superclásico y más tarde iban a repetir la acción cuando los xeneizes se midieran con Independiente, aunque terminaron por desistir ante los reclamos.

No faltaron las rispideces ni los reproches en la reunión en la que se aprobó la derogación. La medida tenía un fuerte impulso de parte de Independiente. La exposición de los Rojos enseñaba como argumento erradicar la especulación y fortalecer el compromiso de los clubes con la selección, situación que provocó una irónica respuesta, porque Independiente fue la única institución que se negó a liberar a un futbolista para que se integrara al seleccionado. A pedido del cuerpo técnico, Ezequiel Barco no participó del Mundial Sub 20; en Avellaneda entendían que el equipo se jugaba la oportunidad de pelear por el campeonato y la clasificación a las copas internacionales.

El artículo 225 no fue el único tema que se trató en la reunión. En la misma, también se resolvió que los clubes que deben cobrar una cuota de la llave de la televisión -adelanto- y tengan deudas con la AFA, no podrán percibirla. "Junto con el secretario general Víctor Blanco manejaremos el tema de la Superliga. En ese punto, confío que los clubes que tienen deudas entiendan que si la reglamentación de la AFA establece que tampoco se puede incorporar jugadores, no recurran a la Justicia, porque de ser así el Tribunal de Disciplina tomará las decisiones que correspondan a ese efecto", señaló Tapia.

La medida no tiene una buena recepción en varios clubes, que plantean pagar esas deudas en cuotas que contemplen un 15 por ciento del total de las mismas, sin intereses. Esta propuesta encontró un fuerte rechazo de parte de Daniel Angelici, presidente de Boca y vice de la AFA. "La semana que viene se volverá a tratar", manifestó Blanco, que intenta acercar a las partes y así llegar a un consenso sobre una situación que no es nueva pero que genera fuertes controversias.

El acuerdo por el juicio que iniciaron los colaboradores del cuerpo técnico que encabezaba Gerardo Martino en la selección fue otro punto que comunicó el presidente Tapia. La demanda era por 3.200.000 dólares, pero el arreglo fue por US$ 1,5 millones, pagaderos en 18 cuotas.

El equipo local de Sampaoli

Con Benedetto entre los citados, la selección jugaría ante Bolivia

El próximo amistoso del seleccionado argentino con futbolistas del medio local está a punto de concretarse: sería ante Bolivia, el 19 del actual, en el interior, y en estos días se conocerían los citados por Jorge Sampaoli. Los primeros nombres que surgieron fueron los de Darío Benedetto, Lucas Alario, Javier Pinola, Enzo y Pablo Pérez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico y Emiliano Rigoni, entre otros. Las sorpresas serían los arqueros Esteban Andrada (Lanús) y Guido Herrera (Talleres), y el mediocampista Juan Bautista Cascini (Estudiantes).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas