Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de mediano alcance

El país asiático ha lanzado anteriormente dispositivos de este tipo; hoy se conmemora el Día de la Independencia en EE.UU; según este país "no implica una amenaza"

Martes 04 de julio de 2017 • 00:36
Kim Jong-un, el "líder supremo" de Corea del Norte
Kim Jong-un, el "líder supremo" de Corea del Norte. Foto: Archivo / Archivo
0

Corea del Norte probó un nuevo misil: lanzó, a las 9.40 locales (la 1.20 GMT), un dispositivo balístico que fue rastreado durante 37 minutos. El ejército surcoreano aclaró que el misil partió desde un campo de aviación en Panghyon (a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang) y cayó en el Mar de Japón .

El Gobierno japonés dijo que podría haber caído en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón y protestó con firmeza puesto que considera que este hecho es una violación a las resoluciones de Naciones Unidos.

De todos modos, según informó el secretario del gabinete del gobierno de Tokio, Yoshihide Suga, no se tiene noticias de víctimas ni de daños materiales.

Contexto y repercusiones en el mundo

El lanzamiento norcoreano ocurre antes de que los líderes de Estados Unidos , China , Japón y Corea del Sur se reúnan en la cumbre del G-20 del 7 y 8 de julio, donde se espera que discutan sus esfuerzos para frenar las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El conflicto con dicho país fue el tema central de las llamadas telefónicas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y los líderes de China y Japón puesto que, ambos países asiáticos, reafirmaron su compromiso de desnuclearizar la península de Corea.

El lanzamiento también se da antes de las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos que se desarrolla hoy, una cuestión a destacar considerando que Corea del Norte ha lanzado anteriormente misiles en torno a esta fiesta estadounidense.

Además, Pyongyang ha estado trabajando para desarrollar un misil capaz de alcanzar a Estados Unidos con una carga nuclear y probó varios misiles de crucero a comienzos de junio.

Sin embargo, en un comunicado que emitió el Comando de Estados Unidos en el Pacífico para confirmar la prueba, las autoridades norteamericanas establecieron que no implica una amenaza para el país conducido por Trump.

Por su parte, el despacho presidencial de Corea del Sur dijo que el mandatario Moon Jae-in convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional a las 0230 GMT después de que fue informado sobre el lanzamiento del misil norcoreano.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas