Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo le fue a River ante Guaraní: quiénes quedaron del recuerdo reciente de 2015 y su historial ante equipos paraguayos

Esta noche jugarán su séptimo partido entre sí a las 21.45 en el Defensores del Chaco; los cambios en el plantel del 2015 hasta hoy y la historia del Millonario en Paraguay

Martes 04 de julio de 2017 • 12:42
Maidana, titular en 2015 ante Guaraní, no podrá estar esta noche pero viajó con el plantel
Maidana, titular en 2015 ante Guaraní, no podrá estar esta noche pero viajó con el plantel. Foto: Archivo
0

LUQUE (Asunción).- La primera vez que River visitó tierras paraguayas para jugar un partido oficial por competencias internacionales fue en la Copa Libertadores de 1996, un torneo histórico para el Millonario: por primera vez llegó a la final y perdió 4-2 en el tercer partido definitivo que se disputó en Santiago de Chile.

Para llegar hasta allí, en las semifinales debió dejar en el camino a tres equipos: Independiente, Boca y Guaraní de Paraguay, el rival de esta noche por los octavos de final de la presente Libertadores. En el primer enfrentamiento entre ambos hace 51 años, River ganó 3-1 en Asunción con goles de Jorge Solari, Daniel Onega y Miguel Loayza. Mientras que en Buenos Aires, también se quedó con el triunfo por 3-1 con un doblete de Onega y un tanto de Loayza.

Aquellos dos juegos fueron los que abrieron el historial del conjunto de Núñez ante equipos paraguayos. Al día de hoy, suma 30 juegos, con 18 victorias, cuatro empates y ocho derrotas. En sus duelos ante Guaraní, acumula cinco victorias y un empate. ¿El resto de los enfrentamientos? Por el grupo 5 de la Copa de 2001, River le ganó 4-0 en la fase de grupos con goles de Javier Saviola (2), Martín Cardetti y Fernando Cavenaghi -debutó esa noche- en el Monumental y luego se impuso por 1-0 en el Defensores del Chaco con gol de Víctor Zapata.


Lucas Alario y Gonzalo Martínez son los únicos dos jugadores que estuvieron en la semifinal de 2015 y esta noche volverán a jugar en Paraguay.
Compartilo

En tanto, el último antecedente fue en las semifinales de la Libertadores de 2015, que levantó el equipo de Marcelo Gallardo. El partido de ida se jugó el 14 de julio en Buenos Aires y el Millonario formó con: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Luis González; Rodrigo Mora y Lucas Alario. Los goles los anotaron Mercado y Mora.

En tanto, en el partido de vuelta, que se disputó el 21 de julio en Asunción, el Muñeco decidió realizar tan solo un cambio en el equipo: Ponzio debió salir por acumulación de amarillas y en su lugar ingresó Gonzalo Martínez. Aquella noche, Guaraní se puso en ventaja con gol de Fernando Fernández a los 15 minutos del segundo tiempo, pero luego Alario marcó su primer gol con la banda roja a los 34 minutos -con una sutil asistencia del uruguayo Tabaré Viudez-. En su segundo partido en el club, le dio el pase a la final de la Libertadores tras 19 años.

-
-. Foto: Twitter River Plate

Esta noche, desde las 21.45, se volverán a ver las caras en su séptimo partido entre sí. De aquella formación que saltó al Defensores del Chaco hace dos años, solo volverán a ser titulares Martínez y Alario, mientras que Maidana -lesión- y Mayada -suspensión provisional por doping- son los otros dos que estuvieron aquella noche pero no podrán estar hoy.

De esta manera, el once inicial que mandará al terreno Gallardo será: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Luciano Lollo, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco y Lucas Alario.


River jugó seis partidos ante Guaraní: ganó en cinco ocasiones y empató una. Le marcó 14 goles y recibió solo tres. Se midieron en las Copas Libertadores 1966, 2001 y 2015.
Compartilo

El historial ante equipos paraguayos

Con 12 juegos, Libertad es el equipo de Paraguay que más enfrentó River -ganó siete, empató uno y perdió cuatro- durante su historia en torneos internacionales. La primera vez fue en la fase de grupos de la Libertadores 2003, con victorias del conjunto argentino por 3-1 de local con goles de Esteban Fuertes (2) y Luis González; y 2-0 como visitante -Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi-. Ese mismo año, compitieron en los cuartos de final de la Sudamericana y el Millonario ganó 2-0 en la ida -Horacio Ameli y Eduardo Coudet- y perdió 1-0 en la vuelta.

Luego, volvieron a compartir la fase de grupos de la Copa de 2004, con triunfo del Millonario por 4-1 en el Monumental, con anotaciones de Coudet (2), Cavenaghi y González, y victoria de Libertad 1-0 como local. Dos años después, fueron sorteados en el mismo grupo y los paraguayos se impusieron 2-0 en su casa, pero luego cayeron 1-0 en el Monumental con un tanto de Zapata. En cuartos de final, el destino los volvió a cruzar y la balanza se inclinó a favor del equipo de Asunción: empató 2-2 en Buenos Aires -goles de Daniel Montenegro y Ernesto Farías para el equipo de Passarella- y ganó 3-1 como local -descontó Farías-.

El último duelo entre ambos se dio en los octavos de final de la Sudamericana 2014. Allí, el equipo de Gallardo derrotó 3-1 a Libertad en Paraguay con goles de Carlos Sánchez, Sebastián Driussi y Giovanni Simeone, y volvió triunfar por 2-0 en Buenos Aires, con tantos de Mercado y Simeone.


River jugó 30 partidos ante equipos paraguayos: acumula 18 victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Libertad (12), Olimpia (6), Guaraní (6), Cerro Porteño (4) y Nacional (2) fueron los conjuntos que debió enfrentar. Como visitante, ganó cinco, empató dos y perdió ocho.
Compartilo

Ante Olimpia, el conjunto argentino jugó en seis oportunidades -ganó tres, empató uno y perdió dos-. La primera ocasión fue en los octavos de final de la Supercopa 1988 con triunfo 2-0 de los paraguayos en casa y victoria 4-0 de los argentinos en la vuelta, con anotaciones de Antonio Alzamendi (2) y Rubén Da Silva (2).

En la edición de 1990, se cruzaron en la misma instancia y River goleó 3-0 en la ida -Sergio Berti y Ramón Medina Bello (2)-, pero perdió 3-0 en la vuelta y quedó eliminado. Luego, se vieron en la fase de grupos de la Libertadores 1993 con empate 1-1 en Asunción -gol de Ramón Medina Bello- y victoria 1-0 en Buenos Aires -tanto de Pablo Lavallén-.

En tanto, frente a Cerro Porteño se midió en cuatro ocasiones -dos triunfos, un empate y una derrota-. En la fase de grupos de la Libertadores 1993 perdió 2-1 en Paraguay -marcó Medina Bello- y empató 1-1 en el Monumental -gol de Ramón Díaz-. Luego, en la edición del 2000, goleó 4-0 como visitante en la ida de los octavos de final -gritos de Juan Pablo Ángel (2), Pablo Aimar y Javier Saviola- y se impuso 1-0 como local con gol de Cardetti.

Por último, de aquellos a los que enfrentó, al único que se cruzó tan solo dos veces fue a Nacional -un triunfo y un empate-. En la fase de grupos de la Libertadores 2009, ganó 1-0 en el debut como local con tanto de Diego Buonanotte y perdió 4-2 en Asunción -tantos de Radamel Falcao y Marcelo Gallardo-.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas