Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar volvió a escalar: cotizó a $17,18 y marcó un nuevo récord

La divisa avanza siete centavos, en las primeras operaciones del día; el mayorista sube 10 centavos y se ofrece a $16,95

Martes 04 de julio de 2017 • 12:23
0
El dólar minorista cotizó a $ 17,18
El dólar minorista cotizó a $ 17,18. Foto: Archivo

El dólar acentuó su tendencia alcista y volvió a marcar un nuevo récord hoy, en una rueda con limitados negocios debido al feriado por el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

Según el promedio de de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA), la divisa cotizó a $17,18, en su punta vendedora, 13 centavos más que en el último cierre. El mayorista, por su parte, que es el que determina la tendencia del mercado, subió 13 centavos y se ofreció a $16,88.

cerrar

"La importante magnitud de la suba del dólar se resalta por el hecho que en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio aumentó treinta centavos respecto de los valores anotados el viernes pasado, una circunstancia que sigue poniendo en foco la situación del dólar en el corto plazo", mencionó Gustavo Quintana, de PR cambios.

"Con una reducción del volumen pactado por el feriado en Estados Unidos, el dólar siguió demandado por bancos, empresas e inversores para coberturas, con muy poca oferta de exportadores, debido a que se operó en el mercado de cambios con valor para mañana", explicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en 47.818 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

Por su parte Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados., sostuvo que "cuanto más aumenta el precio, más aumenta la demanda".

A pesar del nuevo máximo histórico que alcanzó el dólar, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda Sebastián Galiani minimizó la escalada. "Vemos la flotación del tipo de cambio como un objetivo nuestro, para que vaya fluctuando en relación a la oferta y demanda del mercado. Esa es la forma de no tener saltos abruptos en los precios, que es justamente lo que buscamos con el tipo de cambio flotante: que el dólar no sea el ancla de las expectativas para formar precios, sino que simplemente afecte el precio de los bienes que se comercian internacionalmente", sostuvo.

En declaraciones a la radio FM Blue, el funcionario recalcó que el "tipo de cambio fluctúa en rangos normales, que no deben preocupar a nadie".

"Si está en la tapa de los diarios tiene que ver con que tenemos una historia donde se fijaba el tipo de cambio y luego había grandes saltos. Entonces, cuando el dólar se mueve, la gente mira la historia y se preocupa, pero vamos a ir aprendiendo que en un régimen de flotación, el dólar fluctúa. No debe sorprender que baje un poco o vuelva a subir un poco, ya lo vimos este año", agregó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas