Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abad sobre la evasión: "Comienza la etapa del control a las carnicerías"

El titular de la Afip afirmó que la documentación electrónica y las retenciones a cuenta del pago de impuestos ya dieron buenos resultados en la lucha contra la informalidad en el sector cárnico

Martes 04 de julio de 2017 • 14:13
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La Afip va por más controles
La Afip va por más controles.

CORDOBA.- Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), calificó de "buenos" los resultados obtenidos en la fiscalización creciente de los frigoríficos y adelantó que ya se inició la segunda etapa en el control de evasión en el mercado de la carne con las carnicerías.

"Todo el sistema se puso en marcha por inquietud de los mismos actores de la cadena, un sector donde los niveles de evasión son altos", indicó Abad en esta ciudad donde llegó a firmar un acuerdo "de colaboración" con el Ministerio de Finanzas de la provincia.

El nuevo esquema de control se inició en marzo y, desde entonces, se detectaron irregularidades en el faenamiento de animales en negro, subfacturación de medias reses, uso de matrículas para derivar la faena y mal uso de la figura de las cooperativas de trabajo, entre otros problemas.

Abad enfatizó que el registro de "todos" los actores de la cadena a través del empadronamiento y la instrumentación de un régimen de percepción en la venta del faenador a la carnicería permitió profundizar los controles y contar con un esquema electrónico de la trazabilidad del animal.

Todo el sistema es "electrónico" y facilita el entrecruzamiento de datos de productores y frigoríficos que intervienen en el proceso de faena. Rige la norma que obliga a los frigoríficos al pago a cuenta de impuestos, como el IVA, previo a la autorización de una faena. Quienes no cumplen con las obligaciones son dados de baja en el registro.

"La retención a cuenta del IVA permite identificar al faenador. Después viene el mismo esquema para la seguridad social. Todos pasos que van limitando la posibilidad de operar en la informalidad", subrayó.

En la etapa que se inicia con las carnicerías también se contará con un empadronamiento de los puntos de ventas y se les aplicará un régimen de percepción en la venta del frigorífico.

Desde marzo, el Registro nacional Fiscal de Operadores de Carnes Bovinas creció el 110% y pasó a 66.567 operadores. Según datos de Afip, entre el 30 de marzo y el 1 de junio, el 99% de la faena pagó anticipo de IVA (4,1 millones de cabezas) por un total de 210 millones de pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas