Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno informó que los homicidios bajaron un 9% el año pasado

Además indicaron que el 27.5% de los hogares dijo haber sufrido algún tipo de delito en el último año y que solo se denuncia 1 de cada tres hechos

Martes 04 de julio de 2017 • 15:52
Tras casi 10 años volvieron a medir la inseguridad en el país
Tras casi 10 años volvieron a medir la inseguridad en el país. Foto: DyN / Pablo Molina
0

La totalidad de los delitos disminuyeron "6 por ciento" en el período 2015-2016 en el país, mientras que los homicidios dolosos se redujeron "9 por ciento" en el mismo lapso, lo que representa 232 víctimas menos, informó hoy el Gobierno.

Además de esos datos criminalísticos, la administración central difundió una estadística de victimización, según la cual, en 2016, el 27,5 por ciento de los hogares fueron víctimas de algún delito contra la propiedad o contra alguno de sus miembros.

Las estadísticas fueron difundidas este mediodía por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , en un contacto con la prensa mantenido en la sede de su cartera de la calle México 12, del Bajo porteño.

"Hemos dado un pasito para estar un poco mejor. Nos da la tranquilidad de que vamos por el buen camino", enfatizó Bullrich al analizar los datos de 2015-2016 y recordó que el año último la administración de Mauricio Macri retomó la publicación de las estadísticas criminales, luego de que se dejaran de difundir en 2008.

Con la nueva elaboración de datos, efectuada sobre la base de 43 mil casos presenciales de todo el país teniendo en cuenta 29 tipos de delitos, colaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ), cuyo director general, Jorge Todesca , también estuvo en la presentación.

El INDEC, además, difundió datos preliminares de lo que denominó como la Primera Encuesta Nacional de Victimización.

"Argentina hizo encuestas de victimización hasta 2010 y también dejaron de publicarse, por lo cual tanto en estadísticas criminales como en estadística de victimización vamos a encontrar un bache que difícilmente Argentina pueda recuperar", manifestó a su turno el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, otro de los funcionarios en el lugar.

Por su parte, Todesca manifestó: "Estamos descorriendo el velo sobre la realidad social y económica. A veces los números no son buenos, pero estamos dando cuenta de fenómenos económicos y sociales, y las políticas públicas se están enlazando con estos fenómenos".

Bullrich, con respecto a la disminución de los homicidios dolosos, manifestó que "Argentina ha subido a los primeros lugares en la tabla de América Latina" con menos asesinatos de esas características.

"Ahora, Chile está en el primer lugar, seguida por Ecuador, y nosotros estamos en el tercer lugar", destacó.

Otros de los datos de la estadística criminalística, elaborada en relación una tasa de delito por cada 100 mil habitantes, indicaron que, en el período 2015-2016, las lesiones dolosas se redujeron "un 22 por ciento, de 440 a 342"; y las amenazas bajaron un "14 por ciento", de 450 a 389.

En los delitos contra la propiedad, en tanto, hubo una reducción de "un 3 por ciento", de 1.999 a 1.942.

Por último, mientras que los robos bajaron "un 3 por ciento", los hurtos se redujeron "un 2 por ciento".

Agencia DyN.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas