Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mientras los abogados presentan su defensa, Temer busca respaldo de los legisladores

Expondrán hoy su alegato ante la comisión del Congreso, que puede decidir el inicio del proceso de destitución; reuniones con 22 congresistas

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 05 de julio de 2017
0

RÍO DE JANEIRO.- Luego de la designación ayer del relator del caso, la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados empezó a analizar la denuncia por corrupción contra Michel Temer. Antes de que sus abogados expongan hoy su defensa, el presidente brasileño tuvo una maratón de reuniones con legisladores a fin de garantizarse apoyo suficiente para bloquear la demanda.

En medio de una gran expectativa, el diputado Rodrigo Pacheco, titular de la comisión, designó a su colega Sergio Zveiter como relator de la causa que podría llevar a la destitución de Temer. Aunque Zveiter pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Pacheco destacó que se trata de un hombre de perfil independiente y con formación jurídica.

"El criterio de elección del relator fue que tenga conocimiento jurídico sólido para poder dar un parecer con criterios técnicos en relación al asunto, que tenga la independencia de no estar íntimamente ligado ni al gobierno ni a la oposición, que pueda llevar este proceso con imparcialidad y competencia", dijo el titular de la comisión de 66 miembros.

La semana pasada, el procurador general, Rodrigo Janot, denunció a Temer por corrupción pasiva en el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS. Según Janot, el presidente negoció con el empresario Joesley Batista, dueño de JBS, el pago de millonarias coimas para el PMDB y asegurarse el silencio de un potencial colaborador con la justicia. El propio Batista firmó un acuerdo de delación premiada y, en marzo último, grabó a Temer clandestinamente cuando el presidente daba su aval a las transferencias ilícitas.

Para que la denuncia sea aceptada, Temer quede apartado de su cargo hasta 180 días y sea juzgado por el Supremo Tribunal Federal, la demanda debe ser aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados (342 de 513) y, antes, sometida a análisis de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El Palacio del Planalto buscó desacreditar tanto a Janot como a Batista. Señaló que se trató de una trampa con fines políticos y que el audio no revela nada comprometedor contra el presidente. En esa línea, el abogado de Temer, Claudio Mariz de Oliveira, expondrá hoy sus alegatos en un documento de unas cien páginas y una presentación ante la comisión. Aunque por reglamento la defensa cuenta con hasta diez sesiones para plantear sus argumentos, el letrado espera utilizar sólo una. El objetivo del gobierno es que la votación en la Cámara suceda antes de que el Congreso empiece su receso, el 17 de julio. Si no, el presidente corre riesgo de perder respaldos y que aparezcan nuevas revelaciones en su contra.

Luego de la exposición de la defensa, la comisión tendrá hasta cinco sesiones para emitir un parecer respecto de la denuncia. Independientemente del resultado del informe de la comisión, la demanda pasará al plenario para su votación.

Preocupado por mantener su apoyo legislativo, el presidente se encontró ayer con 22 congresistas de su coalición.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas