Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BCRA sube las tasas en pesos para frenar el dólar, que estaría cerca de su techo

Convalidó una tasa del 25,8% por sus letras más cortas; el billete escaló a $ 17,18 en una rueda atípica, con poco volumen por el feriado en EE.UU.; la rueda de hoy será clave

Miércoles 05 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Casi siempre que es feriado en Estados Unidos, el dólar sube en el mercado local. Sin la oferta de los exportadores, una pequeña demanda recalienta la plaza fácilmente. Ayer no fue la excepción: el billete en los bancos trepó 13 centavos, a $ 17,18, mientras que entre los grandes inversores se pactó a 16,93 pesos.

La rueda de ayer, sin embargo, no pasó inadvertida como suele suceder siempre que es feriado afuera. Y es que el tipo de cambio desde anteayer viene recuperando terreno a una velocidad que, para muchos operadores, empieza a ser incómoda.

"El mercado local es un mercado inmaduro. Me animo a decir que el dólar ya está muy cerca de su techo, pero el mercado va a pedir alguna señal de ello. Es un mercado que necesita balizas", ilustró el responsable de cambios de un banco internacional, que pidió no ser nombrado. Ayer, cuando el dólar en el circuito mayorista se acercó a los $ 16,95, la oferta de divisas apareció de golpe; otro indicador, para algunos operadores, de que la divisa podría estar cerca del final de su recorrido alcista.

En la City se operaron apenas US$ 150 millones, cuando un día normal el volumen puede llegar a los US$ 600 millones. De todas maneras, no pocos se sorprendieron al ver al Banco Nación realizando algunas compras de divisas, aunque por montos chicos. Quienes creen que el Gobierno podría buscar contener la suba pronto -para evitar, sobre todo, que haya un traslado a precios- especulan que podría hacerlo vendiendo, a través del banco oficial, parte de las divisas que el Tesoro fue acumulando mediante sus emisiones de deuda.

El BCRA sube las tasas en pesos para frenar el dólar, que estaría cerca de su techo
El BCRA sube las tasas en pesos para frenar el dólar, que estaría cerca de su techo. Foto: Archivo / Fernanda Corbani

Ayer, el Banco Central (BCRA) no vendió dólares y se limitó a intervenir de manera indirecta subiendo la tasa que paga por sus letras -las Lebac- en el mercado secundario. Se supone que tasas más altas ayudarían a quitar pesos del mercado y sacarle combustible al dólar. La entidad que preside Federico Sturzenegger convalidó un interés del 25,8% anual por sus letras más cortas, por las cuales en la licitación primaria, el pasado lunes 19 de junio, había pagado 25,5 por ciento.

"En el Central creen que la volatilidad del dólar sirve para aleccionar al inversor y que se acostumbre a que con el tipo de cambio flotante el dólar puede subir o bajar, como pasa en Brasil. Pero no sé si acá el mercado está todavía preparado para eso", opinó otro cambista.

El BCRA, no obstante, podría acelerar la suba de tasas de interés si detectara que la devaluación comienza a trasladarse a los precios. Por ahora, aseguran las fuentes, en el BCRA no estarían demasiado inquietos con el movimiento de la divisa. Después de todo, el tipo de cambio real multilateral -un indicador de competitividad versus los principales socios comerciales del país- habría vuelto, después del deslizamiento del peso de los últimos días, a ubicarse en los niveles que tenía a comienzos del año.

En la City reconocen además que la reciente escalada del tipo de cambio ayuda a mejorar las finanzas públicas. Considerando que gran parte de la deuda emitida por el Gobierno y los préstamos que está recibiendo de los bancos son en moneda extranjera, con un cambio más alto aumenta la cantidad de pesos disponible para cubrir el déficit fiscal. Más aún, en el presupuesto nacional para este año, Finanzas había estimado un dólar promedio de 17,92 pesos, todavía superior al que marcó el mercado en estos días.

Foto: LA NACION

Ayer, la demanda del público minorista siguió firme, lo que contribuyó a presionar sobre el precio final del billete, dado que no hubo oferta de divisas del comercio exterior por celebrarse el Día de la Independencia en Estados Unidos. En algunos bancos estiman que, en el último mes, la venta de dólares a través de home banking creció cerca de un 30%. "La gente está dolarizando sus aguinaldos, y también hay algunas empresas dolarizándose. El momento del año ayuda a que la gente tenga algo más de plata para ir al dólar", apuntó otro operador.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del mercado (REM) difundido ayer por el BCRA, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $ 17,8 promedio mensual para fin de año, contra los $ 17,7 de su proyección anterior.

Los analistas lo ven a $ 17,8 para fin de año

Analistas privados estimaron que la inflación de julio se ubicará en el 1,5% y mantuvieron el pronóstico del 21,6% para todo el año, frente a la meta del 17% fijada por el BCRA. A su vez, estimaron un tipo de cambio de $ 16,5 por dólar para julio, que treparía a $ 17,8 hacia fin de año. Los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) fueron publicados ayer por el BCRA, que incluyó los pronósticos de 54 consultoras y bancos del país y del exterior, relevados entre el miércoles y el viernes pasados.

Sobre la variación de precios, el REM muestra que de agosto a diciembre la inflación se proyecta en torno al 1,3% mensual. Un sendero similar se estima para la inflación núcleo -excluida de factores estacionales-, que oscilará entre 1,4 y 1,2% durante el segundo semestre. En este contexto se espera una reducción de la tasa de política monetaria del BCRA, ahora en 26,25%, hasta llegar a 22 % en diciembre.

Los pronósticos sobre evolución del PBI subieron en forma muy leve de 2,6 a 2,7 por ciento.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas