Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tasa de asesinatos sólo es mejor en Chile y Ecuador

Un tercer lugar en el ranking continental de países más seguros

Miércoles 05 de julio de 2017
0

La información sobre homicidios dolosos en la Argentina permitió al Gobierno trazar una favorable comparación con las realidades de los países vecinos. La tasa de asesinatos de 6 cada 100.000 habitantes colocó a nuestro país en el tercer lugar de países con menos proporción de crímenes violentos en América latina.

En ese ranking, uno de los índices más observados para definir la seguridad en un país, la Argentina sólo es superada por Chile y Ecuador.

Chile tiene una tasa de 3,4 homicidios cada 100.000 habitantes, con un registro de similares características a las encontradas en los países europeos considerados más seguros. Ese bajo nivel de homicidios es sostenido hace varios años más allá de los sucesivos cambios de gobiernos en Chile.

En segundo lugar se ubica Ecuador, que logró quebrar hacia bajo la barrera de los 6 homicidios cada 100.000 habitantes. Después de varios años con sus principales ciudades, especialmente Guayaquil, consideradas de alto riesgo, las autoridades ecuatorianas presentaron un registro de 5,7 durante 2016.

Perú y Nicaragua, con 7 homicidios cada 100.000 habitantes, siguen a la Argentina en la escala de seguridad continental, mientras que Uruguay notificó a los organismos internacionales una tasa de 7,6, con una importante disminución desde el 8,5 alcanzado en 2015.

Los países más violentos

El Salvador informó de una merma en su tasa de homicidios que pasó de 103 en 2015 a 81,2 en 2016, por los que Venezuela se convirtió en el país más peligroso en la región, con una tasa de 92 homicidios cada 100.000 habitantes. Esa tendencia en ascenso se mantiene hace varios años allí, con Caracas convertida en una de las capitales continentales con mayores índices de violencia criminal, más allá de las situaciones derivadas de la crisis político-institucional.

Pese a la sangrienta guerra contra el narcotráfico, la tasa de México (17,2) es mejor que las registradas en Colombia (22) y en Brasil (25,7).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas