Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Incautan 1800 kilos de cocaína tras seguir una avioneta ilegal

El cargamento fue detectado ayer por Gendarmería en Santiago del Estero

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 05 de julio de 2017
0

El piloto de la avioneta ni siquiera aterrizó. Se aproximó lo más que pudo al terreno, bajó la velocidad para que los bultos que debía arrojar no se esparcieran y, ante la señal de los narcos que esperaban la carga en tierra, bombardeó la droga en el campo que había sido marcado. No lo sabía, pero la maniobra era seguida desde el aire por efectivos de la Gendarmería que vigilaban desde un helicóptero.

Cuando el piloto de la avioneta tomó rumbo a Bolivia, el comandante del helicóptero alertó al personal de la Unidad Especial de Gendarmería que esperaba desde hacía tres días en el monte el momento en el que llegara la aeronave con el cargamento de droga.

Hasta anoche, según fuentes de la investigación se estimaba que el cargamento de droga secuestrada sería de casi 1800 kilos de cocaína, aunque faltaba el recuento definitivo de los 53 bultos hallados, de entre 35 y 40 kilos cada uno.

Parte del cargamento, casi 450 kilos, fue decomisado por los efectivos de la fuerza federal de seguridad en la camioneta Toyota blanca en la que los narcos cargaron la droga arrojada desde la avioneta.

La segunda parte del alijo de cocaína fue encontrada en el casco de la estancia a la que corresponde el terreno elegido por los narcotraficantes para "bombardear la droga".

Dicho establecimiento está ubicado en la localidad Los Pirpintos, entre el Parque Nacional Copo y la zona de Pampa de Guanacos, muy cerca del límite de Santiago del Estero con Chaco y al costado de la ruta 16, que termina en la encrucijada de Pichanal, en Salta, en la ruta caliente de la cocaína.

En el casco de esa estancia, estibados dentro de una tolva, los efectivos de la Gendarmería encontraron el resto de los bultos con cocaína.

Fuentes de la justicia federal de Santiago del Estero indicaron que los narcos utilizaron la estancia como lugar de bombardeo de la droga y como base para acopiar el cargamento, cuyo destino hasta anoche se desconocía.

Los investigadores indicaron que fueron detenidos los porteadores que se encargaron de recibir la cocaína, cargarla en la camioneta y guardarla en la tolva. También fue identificado el propietario de la camioneta, quien tendría domicilio en Salta. En tanto que el piloto de la avioneta, que había realizado varios vuelos previos, huyó hacia Bolivia. Fue ante la repetición de esa maniobra que la Justicia y la Gendarmería lograron secuestrar el cargamento.

En Salta, mientras tanto, otro grupo de gendarmes apresó, a partir de una investigación interna, a cinco integrantes de esa fuerza de seguridad federal por estar vinculados en otros delitos.

Antecedentes

Se trata del segundo decomiso importante de cocaína en menos de quince días. A mediados del mes pasado fueron decomisados más de 2000 kilogramos de cocaína en Bahía Blanca. Ese cargamento estaba escondido en bobinas que la organización criminal pensaba exportar por mar a Europa. Fueron decomisados 1500 kilogramos en Bahía Blanca y otros quinientos kilogramos en Mendoza, ya que la banda con vínculos con carteles mexicanos había optado por ingresar la cocaína en nuestro país vía Chile, una ruta poco utilizada por los narcotraficantes.

Fue ese el segundo cargamento con mayor volumen de cocaína decomisado en la Argentina, luego de los 2200 kilogramos incautados en 1997 en el Operación Strawberry. El decomiso logrado por la Gendarmería ayer se transformaría en uno de los tres más importantes de la historia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas