Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran

El encuentro reúne a mandatarios de todo el mundo con una agenda común; Mauricio Macri es uno de los participantes

Miércoles 05 de julio de 2017 • 08:49
0
La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran
La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran. Foto: Reuters

BERLÍN.- El grupo de los 20 ( G-20 ) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta. Su origen está vinculado a una de las peores crisis internacionales de los últimos años: la de 2008, provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos , que repercutió en los demás países y los contagió causando una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y un descalabro monetario a escala total.

Había sido pensada ya en 1999, pero nunca antes sus impulsores habían conseguido aunar esfuerzos. Tuvo que pasar lo que pasó para que se concretara.

Su fin primero fue hacer frente a este contexto crítico. Hoy se convirtió en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas a nivel global y aspira a ser un espacio más representativo que el G-7, que sólo reúne a los países más ricos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Juntas, las economías del G-20 (19 países + la Unión Europea ) representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.

Los países miembros, por orden de importancia económica, son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.

La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran
La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran. Foto: DyN

En 2009, en su segundo año, el principal debate fue la lucha contra los paraísos fiscales. Desde entonces, a las cuestiones estrictamente económicas se unieron otras como el clima, la energía o el mercado laboral.

En esta oportunidad, la cumbre del G-20, que se realizará en Hamburgo, Alemania , será el escenario de la primera reunión entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin , destinada a normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, en medio de la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense.

También se anuncia tenso el encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. Washington acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar a Corea del Norte, que ayer lanzó un misil intercontinental.

Tampoco están en su mejor momento las relaciones entre Alemania y Turquía, sobre todo desde el golpe de Estado fallido de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan . La canciller alemana Angela Merkel también tiene en la cabeza el complicado cambio climático: de hecho, en las últimas semanas la mandataria multiplicó sus declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de alcanzar una posición común, después de que Estados Unidos anunciara su decisión de salir del acuerdo de París.

Los organizadores del G-20 también esperan más de 100.000 manifestantes en la ciudad, sobre todo el jueves y el sábado, y temen enfrentamientos entre la Policía y las cerca de 7000 u 8000 personas consideradas extremistas.

Las autoridades desplegaron 20.000 policías para mantener la seguridad durante la cumbre.

La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran
La cumbre del G-20: cuándo se creó, para qué y quiénes la integran. Foto: EFE

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas