Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Secuestran en Córdoba piezas de arte, de paleontología y religiosas

La justicia federal ordenó tres allanamientos; hay un manuscrito de la designación de Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de San Juan

Miércoles 05 de julio de 2017 • 11:47
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Piezas de arte precolombino, monedas de colección, el manuscrito de la ley que proclamó a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de San Juan, cargo que ocupó entre 1862 y 1864. Por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano se realizaron tres allanamientos -dos en esta ciudad y uno es Ascochinga, a unos 50 kilómetros- donde se secuestraron "numerosas" piezas de colección: libros, arte precolombino, imaginería religiosa y piezas de paleontología.

"Terminados los peritajes estará la valuación, pero se estima que es una suma significativa", dijo el fiscal a LA NACION.

En los operativos trabajó personal de Delitos Culturales. El proceso comenzó con una denuncia que alertó sobre la existencia de estas piezas y llevó cerca de un mes de investigación. En los allanamientos se encontraron piezas de arqueología y de paleontología (huesos de animales prehistóricos, por ejemplo), arte precolombino, monedas de colección, arte religioso del noroeste argentino, África y Costa Rica.

En diálogo con este diario, Vidal Lascano explicó que las piezas estaban ordenadas de manera "sistemática". En uno de los domicilios -donde se encontraron las más valiosas- estaban "trasponiendo una puerta disimulada que lleva a un altillo; como si estuvieran exhibidas para algunos clientes especiales".

El fiscal destacó entre el hallazgo un manuscrito de una ley que proclama a Domingo Faustino Sarmiento gobernador de San Juan (ocupó el cargo entre 1862 y 1864): "Está enmarcada y muy bien conservada".

Padre e hijo "vinculados al coleccionismo" son quienes tenían estas piezas y cuya imputación resolverá el fiscal en las próximas horas. La hipótesis es que los objetos provendrían de museos, iglesias y colecciones privadas.

Entre los próximos pasos está determinar si están denunciados, si figuran en listas de búsquedas y quiénes acreditan que les pertenecen. "Habrá que resolver también a quién se le asigna la custodia", agregó Vidal Lascano.

El funcionario recordó que Córdoba registra robos importantes de arte. Por ejemplo, el de unas 600 piezas de arte precolombino valuadas en unos US$ 400 millones del Museo Ambato, en La Falda. En 2008, un coleccionista alertó que en un barrio cordobés ofrecían piezas numeradas del Ambato; así se constató el robo del 70% de la colección.

En La Cruz, en la casa de "Manucho" Mujica Lainez, desaparecieron miles de libros y de decenas de objetos de arte. La causa ya prescribió.

"Hay un mercado que compra y es millonario -dijo Vidal Lascano-. Todo indica que Córdoba es un centro importante de búsqueda de elementos de colección".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas